A toda máquina avanzan obras de restauración en la Iglesia La Matriz de Valparaíso

A toda máquina avanzan obras de restauración en la Iglesia La Matriz


El alcalde Jorge Castro y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores realizaron un recorrido por las obras de la Iglesia La Matriz y del Cerro Toro



A toda máquina avanzan las obras de restauración definitiva de la Iglesia La Matriz. Así lo constataron esta mañana el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, tras realizar un recorrido por la emblemática edificación.



La restauración de la iglesia alcanza una inversión de $250.881.586, financiados por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) de la SUBDERE, por Unesco y por del Consejo de la Cultura y Las Artes. Todo ello bajo la coordinación y supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales.



La intervención en La Matriz contempla la reparación del muro testero, reconstrucción de la linterna: este es uno de los elementos más característicos del templo tanto como fuente de luz para el interior como por presencia avistada desde los cerros, proyecto de instalación eléctrica, reparación de la torre campanario y de muros laterales, puertas de acceso y proyecto de pintura en el que se ha optado por una propuesta que busca realzar sus elementos decorativos y arquitectónicos, tanto exteriores como interiores, y reforzar la individualidad e importancia del edificio en su entorno.



El Subsecretario señaló que para el gobierno es muy importante recuperar esta Iglesia en todo su esplendor, ya que es una de las edificaciones más antiguas de Valparaíso, fundiéndose su historia con la de la ciudad. “En el día del Patrimonio es necesario destacar aquellas obras que son parte de nuestra historia y que dan identidad a los pueblos en que se encuentran. Es el caso de esta iglesia con más de 450 años de vida y que merece volver a ser uno de los símbolos de Valparaíso. Eso es lo que hoy estamos haciendo y que esperamos celebrar hacia fines de año con todos los habitantes del puerto, cuando ya estén terminados los trabajos que hemos iniciado”, expresó.



En tanto, el jefe comunal sostuvo que “La Matriz quedó en muy mal estado después del pasado terremoto del 27F del 2010, por lo que era un anhelo poder recuperarla definitivamente. Y aquí estamos cumpliendo con un programa de restauración importante que tiene muchos financiamientos, por lo que hay varios servicios, instituciones y organismos institucionales apoyando este rescate. De este sector se comienza a escribir Valparaíso, por lo que estamos ejecutando una serie de proyectos que buscan sacar adelante este sector Puerto”.



Posteriormente, las autoridades se trasladaron hacia el cerro Toro, donde concluyen los trabajos en espacios públicos realizados con financiamiento de la SUBDERE y que buscan devolver al puerto sus sendas y escaleras que datan de la época colonial, generando un recorrido armónico e integrado con el paisaje.



En total se intervinieron 8.900 metros cuadrados con una inversión de $950.863.910, financiados por la SUBDERE.



El diseño del proyecto contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es obra de los destacados arquitectos Cecilia Puga y Antonio Lipthay, participando como co-ejecutor la municipalidad de Valparaíso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.