AGRUPACIÓN ODONTOLÓGICA DE LA FACH REALIZA IMPORTANTES CIRUGÍAS A PACIENTES RAPA NUI





...............................................................................................................................................................................







...............................................................................................................................................................................

Pacientes presentaban un complejo cuadro de infección bucal por lo que debían ser intervenidos en un pabellón quirúrgico.





Durante el tercer día del XVII Operativo Médico-Dental “Rapa Nui 2012” se efectuó en pabellones del nuevo Hospital Hanga Roa una cirugía dental que permitió mejorar la calidad de vida de Verónica Atan. La paciente diagnosticada con diabetes mellitus no ha podido sobrellevar su enfermedad debido a la presencia de infecciones en su cavidad bucal.



El Comandante de Escuadrilla (SD) Luis de Bernardi recibió el caso y determinó, junto a su equipo médico, practicarle una cirugía de extracción dental para mejorar su problema consistente en la presencia de diversos focos infecciosos. “Ella es una paciente diabética juvenil, que durante todo el año ha tenido secuelas de la enfermedad por falta de cuidado. Sus dientes están destruidos, tiene infecciones con pérdidas de hueso y eso también ayuda a que su diabetes no esté bien controlada”.



El Comandante de Bernardi agregó “Verónica se tiene que inyectar insulina para controlar su azúcar en la sangre. El problema es que cuando ella tiene infecciones la insulina que se coloca no actúa en su organismo, de alguna manera, por culpa de las infecciones. Entonces es más difícil que ella se mantenga controlada y cuando no lo está, los tejidos se afectan de mayor manera por tanto reaccionan peor a las infecciones”.



La paciente deberá ser intervenida en un pabellón quirúrgico para efectuar el procedimiento que dejará una herida grande en su boca. “Yo puedo llegar y sacar estos dientes, pero tengo un cuadro de base, tengo que chequear su glicemia y su coagulación”, agregó el Comandante de Bernardi.



Verónica luego de su recuperación será atendida por el odontólogo residente en el hospital Felipe Collado, el cual gracia a su formación en implantología podrá brindarle a la paciente un una solución protésica que mejorará notoriamente su calidad de vida.



Mañana podrá ser atendido el caso de Joaquín Tuki, que también presenta diabetes mellitus y tiene una terapia anticoagulante que nos dificulta mucho cuando se realizan procedimientos quirúrgicos.



El Comandante de Bernardi explica que “lo primero que tuvimos que regular fueron sus medicamentos, por ello decidimos suspender la terapia anticoagulante con el objetivo de poder intervenirlo ya que se le detectó en el control un quiste en uno de sus dientes, pero tiene una lesión en el hueso alrededor y lo que es más complejo encontramos una lesión que había crecido y que consideraba a tres dientes”.



Es importante intervenirlo porque una infección mal cuidada puede generar en el paciente una enfermedad mayor que es considerada grave como los flemones de boca que pueden ocasionar incluso la asfixia y en otros casos puede incluso la infección llegar hasta el torax y así se puede ir complicando hasta incluso provocar la muerte del paciente, el riesgo es bajo, pero puede existir.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.