Alcalde Jorge Castro rinde inédito homenaje a trabajadores radiales de Valparaíso en su Día




•El homenaje se llevó a cabo en el Teatro Municipal de la Ciudad Puerto, donde el edil hizo entrega de un galvano a los locutores y radio controladores.

Un homenaje de reconocimiento a la trayectoria y aporte a la radiofonía que hacen locutores y radio controladores de Valparaíso, realizó este viernes, el alcalde, Jorge Castro, en el contexto de la conmemoración del Día del Trabajador Radial.



La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Municipal donde estuvieron presentes representantes del Concejo Municipal y directivos del municipio.



Se trata de una importante fecha para quienes laboran en este medio de comunicación, muchos de ellos, quienes han dedicado su vida a esta labor y han desarrollado una consolidada y reconocida carrera radial en la ciudad.



Es por esto, que este inédito homenaje a los locutores de radio, dijo el edil porteño, se instaurará como una tradición para homenajear a quienes destacan en este medio cada 21 de septiembre.



“Llegamos a este año en que las emisoras no tiene la posibilidad de reunirse con sus familias y colegas como se realizaba antiguamente en el día del Trabajador Radial. Muere así una tradición, pero nace otra, que es ésta, poder homenajearlos, y reencontrarnos con la familia radial y todos quienes forman parte de ella, desde los auxiliares hasta quienes marcan las voces y los radio-controladores, a todos ellos les hemos dado un gran abrazo este día”, expresó el jefe comunal.



En la ceremonia hizo una presentación artística el grupo Folclórico "Maucó", quienes cantaron y bailaron diversos bailes típicos chilenos, como la cueca, todo ello, para homenajear a los trabajadores radiales en su día.





DÍA DEL TRABAJADOR RADIAL



El día del Trabajador Radial fue instaurado durante la administración del Presidente Juan Antonio Ríos, el 21 de septiembre de 1942, día donde todas las emisoras silenciaban sus transmisiones por 24 horas.



El día de descanso para los trabajadores radiales se adoptó, porque ellos laboraban en forma ininterrumpida los 365 días del año, incluyendo fiestas emblemáticas como Semana Santa, Día Internacional del Trabajo, Día de las Glorias Navales, Independencia de Chile, Día de las Glorias del Ejército, Día de Todos los Santos, Navidad, Año Nuevo.



Casi medio siglo después, en el gobierno de Patricio Aylwin, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora".



El "Día de la Radio" y el "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora", ambas fechas el 21 de septiembre, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) decidió en el año 2000 poner fin a la tradición del cese de transmisiones para ese día.



La determinación se adoptó argumentando que muchas emisoras que no estaban asociadas al organismo aprovechaban la ocasión para salir al aire, quebrando así la norma sobre el descanso.





Así, la Archi definió que las radios asociadas decidirán si transmiten su programación habitual, no siendo sancionadas por este organismo como ocurría anteriormente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.