Alegre Caravana del Folclore recorrió los cerros de Valparaíso




Una verdadera ramada móvil con huasos, chinas y música en vivo, visitó los distintos sectores de la ciudad para saludar a los porteños y turistas en el marco de las fiestas patrias



La Municipalidad de Valparaíso saludó a porteños y turistas esta mañana con una Caravana del Folclore que recorrió con música y bailes nacionales los distintos cerros de la ciudad.



El alegre recorrido, organizado por cuarto año consecutivo por la Oficina de la Juventud del municipio porteño, comenzó en el cerro Arrayán, luego pasó por los cerros O´Higgins, Alegre, Cordillera, Playa Ancha y finalmente en el Parque Quebrada Verde, camino a Laguna Verde.



En cada uno de los sectores se realizó un esquinazo, donde huasos y chinas del grupo folclórico “Tunquén”, integrado por funcionarios municipales, deleitaron a los presentes con el baile nacional.



De acuerdo a lo señalado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, esta iniciativa se remonta a los años 50´, ya que en aquellos años era una yunta de bueyes la que tiraba una carreta con folcloristas que en vísperas dieciocheras alegraban el plan de la ciudad. El recorrido comenzaba en Plaza Sotomayor donde se encontraba la Intendencia y continuaba por el centro saludando a las principales instituciones hasta llegar a la Avenida Brasil.



“Hoy la caravana folclórica ha evolucionado, pero el municipio ha querido retomarla para no perder las tradiciones porteñas. Con esta fiesta móvil hemos llevado un poco de alegría a las partes altas de Valparaíso. Hemos tenido una muy buena acogida de los vecinos, quienes han pasado una linda mañana bailando cuecas en sus barrios”, agregó el jefe comunal.



Los turistas y vecinos asomados desde sus balcones y ventanas y otros rodeando la caravana se mostraron contentos y sorprendidos con la verdadera ramada móvil que se instaló en sus barrios para entretenerlos con música y bailes nacionales mientras armaban en familia los preparativos dieciocheros.



HOMENAJE A LUIS BAHAMONDES



Culminado el recorrido, el alcalde Jorge Castro se dio cita en la Plaza Victoria donde se rindió homenaje al gran compositor chileno de música folclórica, Luis Bahamondes Alvear.



Junto a Carmencita Ruíz, integró el Conjunto Fiesta Linda, y compuso muchas canciones, entre las cuales destacan: “Que bonita es mi Tierra”, “Vanidad”, “Huaso Ladino”, “Ende que te vi”, “Viva Chile”, entre otras.



En la ceremonia el jefe comunal señaló que “este huaso porteño de tomo y lomo que murió incluso un 18 de septiembre. Dejó muy bien puesto el nombre de Chile con hermosas interpretaciones, las cuales han pasado de generación en generación. Valparaíso cada año se realiza un sentido homenaje con lo que más le gustaba, las cuecas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.