Anuncian obras de mejoramiento de ruta 68 para acceso a Valparaíso y nuevo camino por Cabriteria

Anuncian obras de mejoramiento de ruta 68 para acceso a Valparaíso y nuevo camino por Cabriteria


•Los anuncios los dio a conocer el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Sólo buenas noticias recibió este viernes el acalde de Valparaíso, Jorge Castro, de parte del ministro de Obras Públicas (MOP), Laurence Golborne, quien confirmó la aprobación de los recursos para la ejecución del estudio de pre- factibilidad de la construcción del camino de Cabritería para el acceso hacia la Ciudad Puerto.



Dicho estudio, informó el titular del MOP, será llamado a licitación durante el mes de noviembre de este año y la construcción del camino se prevé para el año 2016, aproximadamente.



Golborne realizó este anuncio en el contexto del lanzamiento del Plan Maestro 2012-2024 que contempla mejoras de la ruta 68, vía que une a Santiago con Valparaíso y Viña del Mar.



Para el alcalde Jorge Castro, la concreción de este acceso a la Ciudad Puerto constituye un logro importante para Valparaíso, pues permite contar con una nueva vía hacia la ciudad.



“Tenemos la información de manos del propio ministro Golborne de que la pre- inversión del estudio cuenta con el respaldo financiero para ser previsto los recursos durante el mes de noviembre, lo que significa que vamos a tener este estudio, vale decir, la postulación de Cabriteria de manera definitiva. Estamos hablando que para el año 2015 podríamos contar con un camino definitivo de acceso norte a Valparaíso”, expresó.



Para el jefe comunal, éste “ es un anuncio histórico, porque Cabriteria ha sido por muchos años requerida por la ciudad de Valparaíso por el acceso norte y nunca se habían llegado a concretar los diseños que de lo que significaría un camino de esta envergadura. Es un estudio cuesta cerca $ 300 millones de pesos, lo que nos permitirá sabe en marzo de 2013 los resultados y esperamos que ya para el año 2015 esté materializado el acceso norte a la ciudad por este camino”.



Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, comentó que la construcción del camino de Cabriteria “es una vieja aspiración de Valparaíso. Esta bajada no estaba dentro del plan de concesiones, sino que lo ve directamente el MOP y en noviembre llamamos a licitación para el estudio de pre factibilidad de ese proyecto de manera de saber cuánto cuesta y qué alternativas hay, para ojalá tenerlo listo el 2016”.





PUENTE NORUEGA



El edil porteño manifestó que con el Plan Maestro de la ruta 68 “tenemos muchas obras que tienen directa relación con lo que acá se ha anunciado. Lo primero son los enlaces, porque Valparaíso concentra en torno a sí, la mayor extensión del parque industrial y estamos incorporando una cantidad importante de hectáreas, como también, lo habitacional que tiene Curauma”.



Este enlace, aclaró, “nos permite la conexión de Placilla Poniente- Oriente, lo que nos va a dar la salida fluida hacia Valparaíso y Santiago. Esto es, sin duda, es una avance significativo”



"Lo mismo que el Enlace La Pólvora que da acceso por la parte sur al Puerto de Valparaíso y, de la misma manera, lo que significa la atención de poder llegar Oriente- Poniente a la ciudad, estamos hablando del puente Noruega y hemos incorporado lo que significa para nosotros la calle Gamboni, que es una salida que está hacia el sector de Polanco-Barón, el que nos permitirá mejor fluidez del tránsito en horas punta”, indicó.





PLAN MAESTRO 2012-2024





Este Plan tiene una inversión aproximada de UF 8.000.000, cubrirá las necesidades de infraestructura actual como aquellas que se requieran en el largo y mediano plazo, tanto en la ruta principal, como en sus conectividades y accesos principales núcleos generadores de tráfico y fue propuesta por la empresa concesionaria a cargo de esta tura, Abertis.



En lo referente a obras de mejoramiento de Valparaíso, según se informó, se considera un diseño con estándar de autopista para la variante Agua Santa, en el acceso a la ciudad de Valparaíso desde el enlace Rodelillo en una longitud de 7,5 kilómetros, con una solución en dobles calzadas, mejorando la capacidad y seguridad de la vía existente.



La iniciativa, considera además, la construcción de 6 nuevos enlaces y 9 pasarelas para permitir el desplazamiento seguro de los peatones sobre esta prolongación de la vía expresa.



Se ha incorporado a este plan otra serie de soluciones viales, entre las que destacan una nueva conexión vial para el sector de Curacaví, proyecto que prevé la construcción de una nueva rotonda en el acceso oriente de la ciudad, así como la materialización de caleteras de servicios tanto al lado sur y norte de la vía expresa; una tercera pista que en una longitud de 6 kilómetros aumente la capacidad de la vía entre Algarrobo y el peaje Zapata y una nueva conectividad vial para el sector de Curauma- Placilla que resuelva los aspectos de conectividad debido al desarrollo poblacional como industrial en torno a la ruta 58.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.