Armada de Chile celebra el 202º Aniversario Patrio a lo largo de todo Chile

Este 2012, como es tradicional, la Armada de Chile se sumó a todas las actividades conmemorativas del 202° Aniversario de la instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno y del Día de las Glorias del Ejército, a través de diversas ceremonias, saludos protocolares, desfiles militares y participación en servicios religiosos a lo largo de todo Chile.






Valparaíso[subir]









Con una Parada Militar efectuada frente al edificio del Congreso Nacional en Valparaíso, las Fuerzas Armadas y de Orden celebraron esta festividad. La ceremonia fue presidida por el Intendente Regional, Raúl Celis Montt, quien estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría, junto a autoridades civiles, militares, eclesiásticas e invitados especiales.







Una vez entonado el Himno Nacional, el Intendente Regional, junto al Comandante del Regimiento de Infantería N°2 "Maipo", Coronel Andrés Schuler Contreras, condecoró con la Medalla "18 de Septiembre" a los Soldados Conscriptos Sergio Frez Cárdenas e Isaías Leiva Gutiérrez, quienes se destacaron por su espíritu militar, lealtad, compañerismo y dedicación a las actividades propias del servicio.







Posteriormente, el Presidente del Club de Rodeo "Osmán Pérez Freire", Hernán Berríos Avendaño, junto al secretario del Círculo de Camperos, Víctor Tapia Llanos, ofrecieron chicha en cacho a las autoridades y luego realizaron un pie de cueca.







Una vez finalizado el esquinazo, las Fuerzas de Presentación al mando del Comodoro Víctor Zanelli Suffo iniciaron la Parada Militar. En esta oportunidad, desfilaron 1560 efectivos pertenecientes a la Escuela Naval "Arturo Prat" (476), Regimiento Maipo (300), Academia Politécnica Naval (554), Fuerza Aérea (80) y Carabineros de Chile (150). Durante esta ocasión, la mujer también estuvo presente, es así como desfilaron 53 mujeres de la Academia Politécnica Naval y 49 pertenecientes a la Escuela Naval "Arturo Prat".







Para finalizar la ceremonia, los círculos de huasos que integran la Asociación Regional de Clubes de Cueca y Rodeo se unieron al desfile, saludando a las autoridades presentes.

      Concepción


La comunidad penquista se reunió en la histórica Plaza de Armas de la comuna, lugar donde el 1 de enero de 1818, el Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme proclamara la independencia de Chile. Niños, adultos, chinas y huasos llenaron de colorido y alegría la principal avenida de la ciudad, quienes con cálidos aplausos agradecieron el paso de la Fuerza de Presentación integrada por destacamentos del Ejército, Armada y Carabineros.







La Parada Militar 2012, se inició con el encajonamiento de la banda de guerra e instrumental del Regimiento Reforzado Nº7 Chacabuco. Entre los efectivos militares se encontraba la Cuarta Compañía de esta histórica unidad, quienes vestidos a la usanza de la época recordaron y rindieron un homenaje a los hombres que lucharon por la independencia nacional.







El destacamento de presentación naval integrado por la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", con asiento en el puerto de Talcahuano, inició su presentación a los compases de la marcha "Escuela de Grumetes", interpretada por la banda de guerra e instrumental del plantel de formación de Gente de Mar.







Previo a la ceremonia cívico militar, las autoridades de la Segunda Zona Naval, encabezados por su Comandante en Jefe, Contraalmirante Matías Purcell Echeverría, acompañado por Oficiales del Estado Mayor, presentó los saludos protocolares al Comandante del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército, General de División Ricardo Toro, y al Coronel Eduardo Rodríguez, Comandante del Regimiento Reforzado Nº7 "Chacabuco" y Comandante de la Guarnición Militar de Concepción, por el día de las Glorias del Ejército, actividad protocolar que tuvo lugar en las dependencias de esta repartición militar, en la ciudad de Concepción.







Asimismo, las máximas autoridades regionales participaron en el Te Deum de acción de gracias, el que se desarrolló en la Catedral Metropolitana de Concepción, oficiado por el Arzobispo de la Arquidiócesis, Monseñor Fernando Chomalí, acompañado por el cuerpo de capellanes de la región, donde oró y pidió por un desarrollo más equitativo del país, haciendo presente situación de la contingencia nacional que se han planteado en el último tiempo.

    Puerto Montt




A las 8.00 horas la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval realizó la Ceremonia Militar, que fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Rodrigo Álvarez Aguirre, Oficiales de la Plana Mayor junto a Jefes de Unidades y Reparticiones.









El Jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, Capitán de Navío Guillermo Gunckel fue el encargado de la alocución con motivo del cumpleaños de la Patria y para esto realizó un resumen de los 202 años de Chile.







Tras finalizar la Ceremonia interna, y con motivo de las Glorias del Ejército de Chile, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Rodrigo Álvarez Aguirre, presentó respectivos saludos protocolares al Comandante del Regimiento de Infantería N° 12 “Sangra”, con asiento en Puerto Varas, Coronel Fernando Morales, ocasión en que la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval entonó cumpleaños Feliz y Adiós al Séptimo de Líneas. Luego la delegación Naval participó de un solemne Te Deum en la Catedral de Puerto Montt, cita en la que estuvo presente el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg.







Finalmente la celebración incluyó el Desfile de las Ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden. El toque del clarín llamó la atención del público y el Jefe de las Fuerzas solicitó la autorización al Intendente para comenzar el desfile. De este modo, la compañía Naval al mando del Teniente 1°LT Sebastián Herrera se lució ante las autoridades.

Punta Arenas




Durante esta mañana en Punta Arenas, la Armada a través de la Tercera Zona Naval, conmemoró diversas actividades en homenaje a Chile y a los 202 años de su Independencia.







La primera actividad, se llevó a cabo a las ocho de la mañana en el patio de la Base Naval Punta Arenas, donde se desarrolló un acto para conmemorar las Fiestas Patrias, a través de una ceremonia militar encabezada por el Comandante del Comando Conjunto Austral (CCA) y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Rivera.







En la oportunidad, estuvo presente una delegación de la Armada Argentina, representada por el Área Naval Austral, a cargo de su Comandante, Contraalmirante Pedro Leonardo Bassi, y en compañía de un grupo de oficiales.







Durante la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor de la III Zona Naval, Capitán de Navío Ivo Brito Sánchez fue el encargado de leer el discurso, donde envió los mejores deseos al pueblo de Chile y de la región de Magallanes, enfatizando que en este día de la chilenidad debemos tomar conciencia sobre los valores patrios que contribuyeron a nuestra independencia.







Posteriormente, el Contraalmirante Rivera junto al Contraalmirante argentino Bassi, y al Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Contraalmirante Francisco García-Huidobro, quien se encuentra de visita junto a cuatro buques de la Escuadra, se dirigieron a saludar al Intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo.







Siguiendo con el programa, las actividades concluyeron a eso de las 10 de la mañana con el tradicional Te Deum de acción de gracias, oficiado en la Iglesia Catedral por el Obispo de Punta Arenas, Monseñor Bernardo Bastres y concelebrado por los capellanes de cada institución de las Fuerzas Armadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.