Autoridad Marítima participó de Encuentro Nacional de Energías Renovables no Convencionales

Con la exposición titulada "El Rol de la Autoridad Marítima en la Administración del Borde Costero", el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Otto Mrugalski Meisser, participó del segundo seminario de Energías Marinas "Una Mirada de Futuro", en el marco del Encuentro Nacional de Energías Renovables no Convencionales -o ERNC- organizado por el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos de la Universidad Federico Santa María (NEIM).








La actividad contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales de la esfera pública, empresarial y académica, quienes destacaron el relevante rol de los centros de investigación y de las universidades en el futuro desarrollo de las ERNC.







El propósito del encuentro académico fue de contribuir al desarrollo de las Energías Renovables no Convencionales y de abrir la discusión conformando redes de colaboración entre el sector privado, público y académico.







El encuentro contó de manera exclusiva con la realización del Segundo Seminario de Energías Marinas "Una mirada de Futuro", jornada en la que se efectuaron diversas conferencias y charlas que abordaron el tema de las energías undimotriz y mareomotriz, desplegándose una mesa de trabajo en la que se debatió sobre una posible ruta para potenciar el desarrollo de estas tecnologías.












En su intervención, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, esbozó los aspectos que a juicio de la Autoridad Marítima son los más significativos y relevantes al momento de postular a la ejecución de iniciativas destinadas a la obtención de energía undimotriz y mareomotriz respectivamente.







El Comandante Mrugalski abordó los aspectos legales a los que se debería acoger todo proyecto que desee acceder una concesión marítima para hacer uso del fondo marino, porción de agua, playa o terreno de playa, según los propios requerimientos de la iniciativa; del mismo modo destacó los aspectos legales y normativos que la Autoridad Marítima hace valer en función de resguardar el medio ambiente marino y sus recursos naturales, y el cumplimiento de las normativas internacionales suscritas por el país en lo concerniente a la señalización marítima a fin de resguardar la navegación segura en las costas del país.







Al ser consultado su parecer sobre el desarrollo de proyectos basados en el aprovechamiento de las olas y mareas el Comandante Mrugalski señaló que "Chile tiene que buscar imperiosamente nuevas fuentes de energía y las energías marinas serían una excelente opción. Siempre hemos dicho que somos un país oceánico pero esto también hay que practicarlo. A lo largo de este encuentro han salido a flote una serie de ideas innovadoras que no deben perderse y hoy sólo faltan las empresas y el apoyo estatal para que se materialicen".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.