Autoridades y tour operadores rescatan la importancia de la descentralización en el sector turismo

En el encuentro “La Competencia como motor de desarrollo” se debatieron temas tan importantes para el sector como el mercado de la distribución, la libre competencia, los derechos del consumidor, los desafíos del turismo en Chile y la importancia de la descentralización como motor de desarrollo equitativo.




Durante la instancia Plass destacó el trabajo del Gobierno Regional de Los Ríos y la importancia de la Política Regional de Turismo que se está implementando, la cual busca posicionar al sector como uno de los ejes principales de desarrollo. Además señaló “este congreso Achet cumplió con todas las expectativas, desde el nivel de participantes hasta los temas propuestos, lo cuales fueron del más alto nivel”.



Por su parte el Intendente de Los Ríos destacó que la región tiene como uno de los principales motores de desarrollo equitativo al turismo, el cual se ve potenciado a través de la Política Regional de Turismo. Este instrumento ha servido como guía de trabajo para todas las comunas las cual han sido partícipes de este avance. “Nosotros tenemos la meta de producir desarrollo, y esta es compleja. En la región de Los Ríos hemos desarrollado una política de desarrollo con equidad territorial, que significa generar las condiciones para que las comunas no se sientan postergadas. Tenemos claro que no podemos replicar el centralismo que nos afecta, pero esta también supone un crecimiento equitativo entre el campo y la ciudad. La política regional de desarrollo contemplaba al turismo como uno de los ejes del fomento regional. De acuerdo a este documento, es imposible pensar el desarrollo económico de Los Ríos sin el turismo”.



Además, durante el congreso se constituyó oficialmente el Foro de Agentes de Viajes y Tour Operadores de Latinoamérica, actividad que agrupa a Argentina AAAVYT, Brasil ABAV, Chile ACHET, Colombia ANATO, Perú APAVIT y Uruguay AUDAVI. Otro hito importante fue el diálogo que se generó debido a los problemas generados por el quiebre de la línea área Pluna, el cual afectó gravemente a los consumidores. Desde esta conversación nació el compromiso de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de generar una mesa de trabajo con el fin de proteger a los consumidores.



Guillermo Correa, presidente de Achet recalcó “Estimamos que este ha sido un gran Congreso por diversos motivos. Convocó a los presidentes de las asociaciones de agencias de viajes de 7 países sudamericanos y se formó el Foro Sudamericano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Tour Operadores” lo cual constituye un gran hito para la industria. Asimismo, este encuentro permitió que la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) propusiera constituir una mesa de trabajo con las asociaciones gremiales de agencias de Sudamérica para tratar y buscar soluciones conjuntas a la problemática surgida a raíz de quiebras de líneas aéreas y su impacto negativo en los consumidores. Otro motivo de gran satisfacción es la presencia plena de nuestros asociados y su gran interés demostrado por trabajar con Chile como destino turístico. De hecho han quedado muy motivados con Valdivia y en general con la Región de los Ríos y la idea es incorporar a esta zona privilegiada turísticamente en los programas ofrecidos al cliente nacional y extranjero”.



Para la Directora Regional de Turismo, Paulina Steffen, el término del Congreso Achet marca un hito para el turismo regional, ya que “Durante este Congreso tuvimos la oportunidad de mostrar a los tour operadores más importantes del país los atractivos turísticos que nos identifican y el trabajo serio y comprometido que estamos realizando en la Región de Los Ríos a través del Gobierno Regional. La Política Regional de Turismo ha sido una guía en la que hemos podido trabajar en forma conjunta, empresarios, municipios y servicios públicos, y vemos en iniciativas como estas que está dando sus frutos”.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.