Bajo el título “ConTemplo”, la exposición individual de la artista María José Concha –que se presenta en la Corporación Cultural de Las Condes hasta el 30 de septiembre

Bajo el título “ConTemplo”, la exposición individual de la artista María José Concha –que se presenta en la Corporación Cultural de Las Condes hasta el 30 de septiembre- es tanto el resultado de una investigación visual en torno al paisaje austral, como una reflexión elaborada a partir de la incorporación del color en su obra pictórica.




María José Concha (1979) estudió Arte en la Universidad Católica de Chile y vivió durante 7 años en la Patagonia Chilena, experiencia que transformó su obra. El paisaje austral se convirtió en el tema principal de su trabajo, a través de una pintura expresiva. Luz y sombra nos transportan a una experiencia de paisaje, que nace del proceso pictórico a través de la materia, del gesto, del chorreo, del contraste y de la atmósfera de color.



Su obra toma aquellos fenómenos propios del paisaje y los reconstruye en la tela con los elementos propios del proceso de la pintura. El tiempo de contemplación frente al paisaje se traduce en un tiempo de meditación en la reconstrucción del paisaje de la pintura.



A la fecha ha realizado varias exposiciones en Chile y en Estados Unidos, además de participar en ferias internacionales de arte en Nueva York, Londres y Miami. Recientemente participó en las ferias AAF de Bruselas y Nueva York, y en la muestra colectiva “Destilled Memory”, en Londres. “ConTemplo” es su segunda exposición individual. La primera fue en 2011 en Coyhaique, “Territorio de luz y de sombra”.



“ConTemplo” considera el lugar de la exposición como parte importante del sentido final de ésta, pues es justamente a partir de la conjugación de las obras y el espacio, que se genera la experiencia de contemplación del paisaje pictórico. Así, el “ConTemplo” al que alude la exposición conjuga distintos conceptos: primero aborda el “contemplar” como manera de apreciar nuestro entorno y el paisaje. El significado mismo de la palabra conjuga la atención de lo material y lo espiritual.



“Respecto de lo material, ese ConTemplo sucede cuando la observación va más allá y la mirada es capturada por un momento, conmoviéndonos. La memoria actúa y la conciencia de mirada permanece. Desde lo espiritual, alude a ese templo interior, conformado por ese mundo de imágenes individuales que nos evocan un momento de introspección”, expresa María José Concha.



Por último, “ConTemplo” habla también de un lugar, el templo, ese lugar sagrado de adoración en que el espacio y el tiempo se diluyen, en que salimos por un momento de la ciudad, del ruido, de lo cotidiano. Frente a la dificultad del hombre moderno para encontrar silencio, son los espacios los que le otorgan la posibilidad de generar ese alto.



A partir de esto, la muestra propone un momento de contemplación, en el que la obra pictórica, siempre referida al tema del paisaje, se transforma en atmósferas, y evoca lugares, horas del día, estaciones, que permite al espectador transportarse a lo largo del recorrido a sus propias imágenes personales. La acción de contemplar se entiende entonces como la dimensión espiritual de la mirada, donde finalmente lo material y lo espiritual se unen en ese instante de observación.



Asimismo, el proceso de trabajo de la pintura considera, desde su génesis, la problemática de la contemplación. La imagen generada es una tensión entre realidad y abstracción, definida por el tratamiento de los binomios “luz/color” y “sombra/línea”.



Existe primero un paisaje presente en una imagen mental y abstracta. Mediante el proceso pictórico, que pone en juego estos elementos constitutivos y los límites generados por su interacción, se da origen a una superficie física y definitoria. La acción de pintar y la síntesis de la imagen original convergen en una nueva imagen material, un paisaje reelaborado. La pintura es una metáfora, una ilusión que nos traslada al momento de contemplación frente al paisaje, para evocar los propios paisajes internos.



Los dos momentos del proceso pictórico se pueden resumir así en una frase: la pintura que nace del paisaje y el paisaje que nace de la pintura.



Más información en www.culturallascondes.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.