Cámara de Diputados aprobó proyecto que fortalece carácter variable del SIPCO






Publicado el 11 de septiembre del 2012



En la votación, la Cámara aprobó una indicación presentada por el Ejecutivo que permitirá al Ministerio de Energía, si el proyecto se despacha del Congreso esta semana, dictar un nuevo informe de precios el jueves, con el SIPCO fortalecido, lo que llevaría a una rebaja en el precio de los combustibles de entre $20 y $25 para Fiestas Patrias.



Por 52 votos a favor, 21 en contra y 23 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8302) que fortalece el carácter variable del impuesto específico sobre los combustibles de uso vehicular a objeto de reducir el impacto de alzas en sus precios.



La iniciativa, informada a la Sala por el diputado Enrique Jaramillo (PPD), modifica las leyes 20.493, que creó el SIPCO (Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto a los Combustibles) y un mecanismo de seguros privados denominado Seguro de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico ante Variaciones en los Precios de Combustibles (Sepco), y la 20.505, que adelantó la entrada en vigencia del Sipco.



Específicamente, el proyecto fortalece el carácter variable del impuesto específico, ajustando los rangos de algunos parámetros:



1.- Modifica el rango de tiempo, tanto en su valor mínimo (hoy de 8 semanas) como máximo (30 semanas), quedando en 4 y 52 semanas, respectivamente.

2.- Varía la definición de los límites de la banda de precios. Hasta ahora se obtienen sumando y restando, respectivamente, el 12,5% del precio de referencia. La modificación sustituye ese 12,5% por un 10%.

3.- Fortalece el carácter variable del impuesto específico, por medio de una reducción de la vigencia mínima del período de promediación del precio de paridad de importación, de 3 meses a 4 semanas.

4.- Se establece que, al aplicarse por primera vez esta nueva normativa, las vigencias mínimas para cada uno de los parámetros que definen el precio de referencia y el precio de paridad de importación para la gasolina, se entienden ya cumplidas.



Cabe señalar que las tres primeras disposiciones, insertadas en las normas transitorias de la ley N° 20.493, expiran el 30 de junio de 2014.



La iniciativa también busca precisar cuál es la base del IVA en aquellos eventos en que el componente variable del impuesto específico resulte ser negativo y, además, su valor absoluto sea superior al componente base. Paralelamente, se propone precisar que se aplicará el mismo trato que en los eventos en que el impuesto específico total es positivo. Este perfeccionamiento se aplicaría tanto en el sistema iniciado en marzo de 2011 como en el Sepco.



Además, se otorga un día adicional a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para entregar los informes técnicos semanales; se establece una coordinación entre sistemas y fortalecimiento de los seguros Sepco; se permite que biogases de uso vehicular, equivalentes al gas natural de origen fósil, puedan acceder a transporte por medio de intercambios con gas natural gravado, sin perder su exención del impuesto específico; y se suplementan los recursos destinados a proteger los precios internos del kerosene, a través de una inyección de 3 millones de dólares al Fondo de Estabilización de. Precios del Petróleo (FEPP), hoy calculados en 3,1 millones de dólares.



El proyecto fue enviado al Senado, a segundo trámite constitucional.



Reacciones



Una vez aprobado el proyecto, el presidente de la Comisión de Economía, diputado José Manuel Edwards (RN), indicó que “nosotros valoramos la aprobación de este proyecto que en definitiva va a significar que el fin de semana las bencinas, en vez de subir entre 9 y 17 pesos, bajarán 25 pesos. O sea para los consumidores, el precio de los combustibles va a estar alrededor de 42 pesos más barato de lo que se hubiese pagado, si es que este proyecto no se hubiese aprobado”.



Por su parte, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Alberto Cardemil manifestó que “se cumplió lo que pensábamos antes de la votación: al final primó la sensatez y la lógica, el sentido común y parte importante de la Concertación votó a favor, igual como lo hizo con ocasión de la Reforma Tributaria… La Cámara de Diputados exhibe sentido común en forma más a menudo de lo que la gente cree”.



A nombre de la UDI, el presidente de la Comisión de Obras Públicas y Transporte, Gustavo Hasbún, manifestó que “es una rebaja importante porque va a palear las alzas que se han venido sosteniendo durante las últimas semanas. Sin duda, la propuesta que hizo el Gobierno para rebajar en $25, es un avance importante, aunque la UDI, no va a renunciar a eliminar o rebajar sustancialmente el impuesto específico a los combustibles, porque esta es una bandera de lucha que llevamos por años”.



En tanto, la diputada Andrea Molina (UDI), explicó que “no es el momento de pedir una rebaja al impuesto específico, porque acabamos de aprobar una rebaja tributaria, que sube los impuestos para la educación, por lo que no es lógico que al mismo tiempo estemos pidiendo una disminución para el tema de los combustibles, porque significan menores recursos para el Fisco”.



En la vereda opuesta, la jefa de la bancada PPD, Adriana Muñoz, criticó el contenido de la iniciativa y la calificó como “un mal proyecto”.

“Este proyecto se aprobó mayoritariamente con los votos de los diputados de la Alianza. Como Oposición hemos querido dar una señal de que no nos vamos a hacer cargo de los problemas que esta ley va a traer para los consumidores en unos meses más”, indicó Muñoz.

La parlamentaria agregó que “hemos insistido en que el gobierno tuvo una actitud oportunista, demagógica, al reponer en el debate un proyecto que había sido rechazado hace cuatro meses en la Comisión de Hacienda, justo cuando estamos en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, instalando el mensaje de que quienes se oponían a este proyecto estaban en contra de los consumidores y de una rebaja de $25 para esta importante fecha”.



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