Cámara de Diputados rindió homenaje a la folclorista nacional Margot Loyola Palacios






Publicado el 12 de septiembre del 2012



En la sesión de Sala, los parlamentarios le rindieron homenaje a esta destacada folclorista, compositora, guitarrista, recopiladora y pianista chilena, quien ha sido una investigadora de las raíces y la música de todas las regiones de Chile y maestra en su arte.









En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Sala de la Cámara de Diputados reconoció la trayectoria de la folclorista chilena y Premio Nacional de Artes, mención música, Margot Loyola Palacios, quien estuvo presente en la testera en compañía de su esposo, Osvaldo Cádiz y de familiares y amigos.



El diputado Lautaro Carmona (PC), quien solicitó la realización del homenaje, recordó la gran obra de esta destacada mujer, señalando que “ha marcado la historia del folclor chileno con su voz, su creaciones su danza, su actividad docente, desde la universidad, desde el escenario, formando a tantas generaciones hoy presentes aquí en este homenaje”.



“Margot Loyola Palacios es una personalidad que ha tenido la experiencia de recibir en vida los más innumerables reconocimientos y homenajes, nada de Chile le ha sido nunca indiferente y siempre ha levantado la voz y ha dicho lo que piensa de manera clara y sencilla sin miedo a error o equivoco, es una personalidad a la cual le debemos mucho”, enfatizó el diputado Carmona.



Luego intervino el diputado Mario Bertolino (RN), quien dijo que “hoy esta honorable Cámara rinde homenaje a la señora Margot Loyola, la mayor recopiladora del folclor chileno. Para quien ama su tierra y aprende a reconocer los regalos que aquella otorga debe ser un privilegio el haber nacido en septiembre, mes en que celebramos nuestra independencia. Hablar de Margot es hablar de nuestras más puras raíces criollas”.



Y añadió que “esperamos que su obra permanezca por mucho tiempo en nuestra cultura, pues para quienes valoramos y gustamos de nuestro folclor chileno, la gratitud y el beneplácito no se debiera agotar en este reconocimiento y es por eso que en nombre de la UDI y RN queremos darle las gracias por haber contribuido en el rescate de nuestras raíces y tradiciones”.



El diputado Sergio Ojeda (DC), señaló que “ella es como nuestra flora, como nuestras pampas, como el coligüe o las rosas de nuestros campos, con Alhué, Pomaire, Colliguay y tantos lugares más que comienza a investigar desde 1936, con esa magia y sutileza que le dio su talento y que ha puesto en escena en distintos escenarios, con montajes basados en las culturas mapuches, aymarás, huilliches y chilotas que ella recrea maravillosamente”.



“Es una verdadera embajadora de nuestra música, ella la transportó en todas las latitudes, es una investigadora infatigable. Ella es un Chile entero con la bandera, su campo y la historia misma de la patria. Dios nos la mantiene aquí con nosotros, ella es nuestra artista en este mes de la patria”, enfatizó.



El diputado Rodrigo González (PPD), dijo que “cuando hacemos un homenaje a Margot Loyola uno no sabe si hacerlo a la mujer, a la compositora, a la artista a la intérprete, a la académica, porque ella es todo eso al mismo tiempo pero, sobre todos estos atributos el homenaje debe ser hecho a la prodigiosa completa y maravillosa complejidad del ser humano que ella es y que se ha convertido por la belleza de su quehacer”.



Posteriormente hizo su reconocimiento el diputado Pedro Velásquez (IND), quien la calificó como “madre del folclor de Chile” y dijo que “estamos aquí en la Cámara de Diputados, donde estamos los que hemos sido elegidos para legislar y hoy hacemos un acto y un alto en nuestra acción y lo hacemos con cariño, con amor y con agradecimiento porque sabemos lo que usted significó en un momento difícil de nuestro país. Siempre luchó para que este país estuviera unido”, manifestó.



Reseña de Margot Loyola Palacios



Margot Loyola nació en Linares el 15 de septiembre de 1918. Ella aplica un método de investigación en terreno del más puro estilo etnográfico y antropológico, culminando su investigación con la escenificación de una estética. Es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclore de Chile, junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro.



Contemporánea y "comadre" de Violeta Parra, Margot Loyola constituye, junto con la gran artista de Ñuble, un dúo de profundas resonancias en la vida artística, cultural e incluso política del Chile de la segunda mitad del siglo XX. Ambas mujeres, nacidas en pueblos vecinos del Chile Central, representan un verdadero tesoro nacional, jamás igualado en el ámbito de la música folclórica, de la investigación del folclore, de la poesía popular y del canto popular.



Ambas artistas han sido inigualadas en la creación de una verdadera síntesis cultural chilena y en la recuperación, recreación y formación de la tradición de inmensa riqueza de Chile, en cuanto a su cultura popular.



Margot Loyola ha desarrollado múltiples actividades de estudio que han dado origen a cuatro libros: Bailes de Tierra (1980), El Cachimbo (1994), La Tonada: Testimonios para el futuro (2006) y "La Cueca, danza de la vida y de la muerte" (2010). Además, sus actividades artísticas han dado origen a los videos: Danzas Tradicionales de Chile (1994), La Zamacueca (1999) y Los del Estribo, Cantos y Danzas Populares de Chile (2001).



Desde 1972 es académica de la Universidad de Chile, y el año 1998 fue nombrada con el título de Profesor Emérito de la Universidad Católica de Valparaíso. Fue reconocida con el Premio Nacional de Artes mención Música (1994), siendo la primera folclorista en Chile que obtiene dicho reconocimiento. En 2001 es galardonada con el Premio a lo Chileno.



La Universidad Arturo Prat de Iquique le otorga en junio de 2010 el grado de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a la labor pionera que desplegara hace más de medio siglo en la investigación y difusión de la cultura pampina y andina de la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.