Canciller Moreno participa en Cumbre Ministerial de APEC

Miércoles 05 de septiembre de 2012




El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, participó en la primera jornada de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se desarrolla entre el 4 y 9 de septiembre en Vladivostok, Rusia.



“Vamos a tener una participación muy activa. Esta es la zona del mundo que está creciendo más rápido y donde Chile tiene puestas muchas de sus expectativas de crecimiento futuro. Por lo tanto, APEC siempre ha sido y va a seguir siendo un instrumento muy importante para las políticas económicas, comerciales y diplomáticas chilenas” explicó el Canciller.





Según datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, el 63% de las exportaciones chilenas tienen como destino a economías de APEC y el 55% de las importaciones de Chile provienen de esa región, con un intercambio comercial que el 2011 superó los US$ 93 mil millones.



El Ministro se refirió, además, a la participación que tendrá el Presidente Sebastián Piñera en la Cumbre. “El Presidente va a tener una participación no solo en la Cumbre, sino que también en el SEO Summit, que congrega a los grandes empresarios de la región, donde va a exponer. Además, vamos a aprovechar esta instancia para tener muchas reuniones bilaterales, tanto mías con los distintos ministros y del Mandatario con los distintos líderes de APEC”, expresó Moreno.



En el marco de APEC, Chile firmará dos importantes acuerdos. El primero es el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Hong Kong, China, que será firmado por el Canciller Alfredo Moreno y el Secretario de Comercio de Hong Kong, China, Sr. Gregory So, en presencia del Presidente Sebastián Piñera y el Chief Executive de Hong Kong, China C.Y. Leung.



Asimismo, se suscribirá el Acuerdo Suplementario de Inversiones entre Chile y China, el que también será firmado por el Ministro Alfredo Moreno, junto a un alto representante del Gobierno de la República Popular China, aún por definir.







Primeros encuentros bilaterales



El Secretario de Estado se reunió con sus pares de Rusia, Sergei Lavrov y de Canadá, John Baird.



Asimismo, se reunió con el Ministro de Comercio y Competitividad de Australia, Craig Emerson, quien le manifestó su interés por conocer el desarrollo de la Alianza del Pacífico. El Ministro Moreno le explicó los logros alcanzados, como las oficinas comerciales conjuntas, la participación en ferias internacionales también en forma conjunta y los asuntos migratorios. Igualmente, manifestaron su confianza en continuar con los avances en el TPP.



Durante la jornada, el Canciller se reunió también con su homólogo de Nueva Zelanda, Murray McCully, con quien pasó revista a la agenda bilateral y multilateral, además de analizar las perspectivas de cooperación en diversas materias.





MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.