Con dos jornadas de Folklore Corporación Cultural de Puerto Montt inicia celebraciones de Fiestas Patrias este fin de semana






Como marco previo a lo que serán las Fiestas Patrias, este fin de semana habrá especiales presentaciones de folklore a cargo de destacadas agrupaciones de nuestra ciudad que comenzarán a dar vida y colores a un nuevo aniversario de la Declaración de Independencia nacional.

El viernes Tupa Marka presentará su gala anula con un estreno que recogerá costumbres culturales de pueblos originarios a lo largo de Chile y, el sábado, será el turno del conjunto “San Pedro de Angelmó” que celebra 20 años de trabajo con presentaciones en Chile, América y Europa.

El lunes y martes será el turno del destacado pianista Roberto Bravo que realizará dos conciertos gratuitos en nuestra ciudad.

Se suman las exposiciones en las salas disponibles de la Casa del Arte Diego Rivera y la Casona Cultural ex Banco Llanquihue. Quedan todos invitados a disfrutar.

Las actividades y sus horarios son los siguientes:



1.- Gala Aniversario del Ballet Folklórico Tupa Marka que presenta el estreno “Pueblos Originarios de Chile”, el viernes 7 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, con entrada liberada.

Más de 100 artistas darán vida a un recorrido por Chile y su geografía musical con cantos y danzas del norte, centro y sur de Chile. Este año se agrega la presentación de tradiciones, costumbres y cultura artística de etnias originarias como los mapuche, rapa nui, aymaras, selk’nam y diaguitas, que serán representados en el escenario por niños desde los 6 años hasta adultos mayores.



2.- Presentación del Conjunto San Pedro de Angelmó con su Gala “20 Años para el Folklore”, sábado 8 de septiembre a las 18 horas, Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

El conjunto, con varias producciones musicales, presentará a sus 23 integrantes quienes mostrarán parte de lo realizado en toda su historia mediante cuadros de cantos y danzas de las zonas central, de Chiloé y de Rapa Nui, evento que servirá para reencontrarse con varios de quienes fueron integrantes de la agrupación en sus inicios.



3.- Conciertos gratuitos de piano de Roberto Bravo, gracias a la Alianza Cultural del Club de Leones, Liceo Comercial Miramar y Corporación Cultural de Puerto Montt. En el Teatro Diego Rivera el lunes 10 de septiembre, 20 horas, para todo público. Martes 11 de septiembre para estudiantes, a las 12 horas. Entrada liberada.

El destacado pianista ofrecerá ambos conciertos con el fin de incentivar a los jóvenes con talento a que dediquen su vida a la música, al tiempo de llevar sus presentaciones a un público popular y no elitista. Además, la Alianza Estratégica Cultural de las tres instituciones busca potenciar el acceso a la cultura a todo público, con un énfasis a las comunidades escolares donde participa la familia y los alumnos, para lo cual se definirá un calendario de presentaciones, todas con entrada liberada. La actividad cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional Los Lagos.



4.- Exposición de fotografía de Luis Ladrón de Guevara, último fin de semana, en la Sala Hardy Wistuba. Entrada liberada.

Gracias al trabajo de rescate y recopilación del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) de la Universidad Diego Portales se presenta la muestra de Luis Ladrón de Guevara, uno de los exponentes más destacados de la fotografía chilena de los años de la década de los años entre 1960 y 1970. Su obra se concentra principalmente en el registro industrial, con un acucioso trabajo de la industria cuprífera y también de la zona central de Chile.



5.- Exposición “Atisbos” del artista puertomontino Raúl Saldivia, último fin de semana, en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Colección de acuarelas del artista plástico que tiene una amplia temática en casi 30 años de experiencia plástica. Sus cuadros tienen que ver con temas relacionados con el mar, los puertos y la costa.



6.- Exposición “Pueblos del Antiguo Capac Ñan”, del artista peruano Felipe Coaquira, último fin de semana, a las 11 horas, en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue. Entrada liberada.

La muestra presenta acuarelas, óleos y pinturas de técnicas mixtas que reflejan los antiguos pueblos de la costa, del desierto y del altiplano unidos por esta vía de 22 mil kilómetros, que conectó gran parte de la actual América Latina al corazón del imperio incásico: Cusco.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.