¿Cuán creyentes son los jóvenes alemanes?




La relación de muchos chicos alemanes con las iglesias católica y luterana es ambivalente. Solo para el 27 por ciento de los jóvenes católicos y el 23 de los protestantes, la creencia en Dios tiene alguna importancia e incluso aquellos que prestan servicios voluntarios en las Iglesias no están seguros de que haya un Dios, dice el último reporte de Shell.



El consorcio energético encargó el estudio a varios institutos en 2010. 2.500 jóvenes fueron encuestados. Jana, de 15 años, fue una de ellas.



En busca de un círculo de amigos



Jana ayuda en su comunidad evangélica luterana en todo lo que puede: lee versículos de la Biblia durante la misa y trabaja en un centro de niños y jóvenes durante su tiempo libre. Al mismo tiempo, reconoce que “no cree realmente en Dios”. Lo importante para ella es “sentirse en comunidad.”



Efectivamente, muchos jóvenes se conectan con la Iglesia solo para vivir en comunidad, dice Christine Uhlmann, vocera de la Academia Sinus, de Berlín, que, a su vez, realizó un estudio para saber cómo piensan los chicos entre los 14 y los 17 años sobre este tema en la Alemania de hoy. El resultado: “Muchos hablan de experiencias positivas en cursos eclesiásticos. “Pero el sentimiento de comunidad es lo más importante para todos”, concluye Uhlmann.



Jóvenes alemanes buscan "sentirse en comunidad".






La teóloga Christine Uhlmann recuerda también que son muchos los jóvenes interesados en temas relacionados con la fe y la búsqueda del sentido de la vida. Hay empero dos grupos que quieren hacerse solitarios a esa búsqueda: los “hedonistas experimentales”, que tienen una orientación filosófica y los “expeditos”, impregnados por el mundo de las técnicas digitales.



Dios si, Iglesia no



“La fe para ellos”, dice Uhlmann, “es una cosa interesante mientras no haya una institución que la propague. Por eso, aunque buscan algo espiritual, no quieren tener nada que ver con una Iglesia”, agrega la teóloga Christine Uhlmann, de Sinus.



Dirk Tänzler, director de la Asociación Alemana de la Juventud Católica BDKJ, ha sacado, por ello, una conclusión importante para su trabajo misionero, “solo es posible despertar el interés por la Iglesia a través de proyectos comunitarios a favor de la juventud”.



Autor: Michael Hollenbach / José Ospina-Valencia



Editora: Rosa Muñoz Lima

fuente: Deutsche Welle, http://www.dw.de/dw/article/0,,16213177,00.html?maca=spa-newsletter_sp_alemaniaactual-2359-html-newsletter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.