Derechos del consumidor: Antes, durante y después de comprar









Si está pensando en adquirir un producto o contratar un servicio le recordamos cuáles son sus derechos, antes, durante y después de comprar.



Antes de comprar

Tiene derecho a cotizar. Mire, anote precios, compare, sea busquilla y piense cuál será la mejor opción de compra para su presupuesto.

Pida información. Pregunte todo lo que sea necesario antes de tomar su decisión de compra.

Elija libremente, sin presiones, el producto o servicio que desee.

Precios. Usted tiene derecho a que se le informe el precio final de los productos o servicios. Debe incluir todos los impuestos, es decir, debe ser el precio final. Además, deben ser informados de manera clara y visible para los consumidores (que se entiendan y estén a la vista) y deben estar expresados en moneda nacional (peso chileno).

Revise etiquetas. Pregunte al vendedor lo que no entienda, revise cuáles son las características del producto o servicio.

Lea el contrato. Si va a contratar algún servicio, revise el acuerdo entre usted y la empresa y exija una copia de lo que firmó.

Pregunte lo que no entiende y sobre todo no firme si no está de acuerdo, si tiene dudas o no comprende algo de lo que en el documento se dice.

Durante la Compra

Exija que lo anunciado u ofrecido en la publicidad se cumpla y respete. Lo prometido en la publicidad debe considerarse como parte del contrato

Pregunte por el stock. Es decir, la cantidad de artículos que están en oferta.

Después de la Compra

Usted tiene derecho a que el producto que compró funcione con las mismas características que le prometieron y, ante fallas o deficiencias, que la empresa se haga responsable.

Exija su boleta y ejerza su derecho a garantía legal.

Garantía legal. Recuerde que todos los productos nuevos que fallan tienen derecho a garantía legal. Tres meses desde que lo compró y recibió, y tres opciones. Cambiar el producto por uno que sirva, repararlo de manera gratuita o solicitar devolución de dinero.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.