Después de navegar durante 4 días entre Valparaíso y el archipiélago de Juan Fernández, regresó al principal puerto del país la unidad de superficie multipropósito "Sargento Aldea", a cargo del Capitán de Navío Daniel Coca, en la que fue su primera comisión a este territorio insular.








El objetivo era transportar hasta la isla un total de 653 pasajeros (entre habitantes, medios de comunicación, grupos de apoyo médico y humanitario, autoridades y la tripulación), sumados a 200 toneladas de carga de suministros para Robinson Crusoe, en lo que constituye un récord de gente viajando simultáneamente en una de las unidades de la Armada. Además, en otro hito, se dispusieron para los pasajeros dos carpas de grandes dimensiones, con sillones, donde estos podían descansar y disfrutar de mejor manera el viaje.





En esta comisión participaron como representantes de la Institución el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh; el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Francisco García-Huidobro y el Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Contraalmirante Harald Sievers, quien en la misma fecha el año pasado dirigió las operaciones navales y de rescate submarino, desde el remolcador "Galvarino" que participó en la "Operación Loreto".













Para el Vicealmirante Pugh "fue una navegación no exenta de las dificultades que todos experimentamos cuando navegamos fuertes vientos de 35 nudos y olas de 4 metros. Tuvimos 653 almas a bordo y tres canes, y cada uno de los departamentos del buque se lució para poder traer a todas estas familias. Como el departamento de abastecimiento que tenía que preparar muchas raciones diarias. Esta es primera vez que fondea nuestro Sargento Aldea en Juan Fernández, buque que va a recibir su pabellón de combate de esta isla".







Apoyo a los familiares

El viaje estuvo cargado de emoción, ya que dentro de sus tareas estaba la de servir de transporte y apoyo para el centenar de familiares de las víctimas del accidente del avión CASA 212 producido hace un año en el llamado Punto Loreto.







En este contexto el buque sirvió de escenario para la principal ceremonia de recuerdo y despedida a las 21 víctimas en la cubierta de vuelo, y que contó con la presencia del ministro de Defensa, Andrés Allamand, desde donde fueron lanzadas ofrendas florales en la boya que marca el lugar del accidente.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.