Diputado Jiménez destaca aprobación de proyecto que mejora condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular






Publicado el 13 de septiembre del 2012



El diputado PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, valoró la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular y prohíbe el uso de uniformes en lugares públicos.



En esta línea, el parlamentario señaló que “este proyecto, que une varias iniciativas legales, representa un importante acuerdo entre la OIT, el Ministerio del Trabajo y de algunos parlamentarios, pero principalmente es un logro de las dirigentas del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, que por años han sido discriminadas en todo sentido”.



El diputado Tucapel Jiménez agregó que “con este proyecto, lo que estamos haciendo, y que es de entera justicia, es ponerlas al mismo nivel que el resto de los trabajadores de Chile, mejorando sus horas de trabajo, horas y días de descanso y, en general, sus condiciones laborales”.



Cabe destacar, que este proyecto además impide a los empleadores establecer como condición a las trabajadoras el uso de uniformes en lugares públicos, como plazas, centros comerciales y playas. Esto como una forma de evitar que se repitan actos de discriminación como los conocidos públicamente durante los últimos años.



Sin embargo, lo que aún está pendiente como país, indicó el diputado Jiménez, “es que el Gobierno ratifique el convenio 189 de la OIT que señala que las trabajadoras de casa particular podrán tener los mismos derechos básicos que otros trabajadores, incluyendo horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie, información clara sobre los términos y las condiciones de empleo, así como el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo los de libertad sindical y negociación colectiva”.



Por último, el legislador dijo que “hay un compromiso por parte del Gobierno de hacer una difusión comunicacional sobre estos avances legislativos, de manera de impulsar un cambio cultural de los chilenos, que respete a estas trabajadoras”.



El proyecto fue despachado al Senado para cumplir con su Segundo Trámite Legislativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.