Diputados: Aplicación de ley sobre abigeato será discutida en la Comisión de Agricultura






Publicado el 11 de septiembre del 2012



Los diputados también esperan conocer sobre los programas de alimentación escolar y desarrollar un debate sobre los recursos asignados al sector de la agricultura, ello en el contexto de la discusión presupuestaria que parte en octubre próximo tras la llegada del mensaje, a más tardar el 30 de septiembre.



Una variada e intensa agenda de trabajo se fijó hoy la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para desarrollar durante el mes de octubre, contemplando dentro de los puntos un análisis de la aplicación de la Ley 20.596, que mejoró la fiscalización para la prevención del delito de abigeato (robo de animales), normativa vigente desde el 4 de julio de este año.



El presidente de la Comisión, diputado Ignacio Urrutia (UDI), informó que se espera analizar con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) algunos problemas suscitados con la aplicación de la Ley de abigeato, particularmente en torno a la nueva guía de transporte animal. “Está trayendo algunos trastornos para los agricultores con el traslado de sus animales y los formularios que se requieren para este fin”, acotó.



El diputado José Pérez (PRSD) sostuvo que el formulario, que comenzó a regir esta semana, “ha sido un dolor de cabeza para los agricultores”. Explicó que se deben llenar entre dos y cinco documentos cada vez que hay un movimiento de animales, primero desde del predio de donde salen y luego desde el lugar de donde vuelven, si es el caso, como pudiera ser, por ejemplo, la celebración de un rodeo.



Estimó que el sistema es muy burocrático y que debe ser simplificado y ajustado a la realidad. “Nos estamos enredando de una manera inmensa”, sentenció.



El diputado Urrutia anunció que en la primera semana de octubre también se espera discutir con el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) los programas de alimentación escolar. Señaló que la idea es promover la inclusión dentro de las raciones entregadas de alimentos producidos en el concierto nacional, como por ejemplo, la miel y sus derivados, beneficiando con ello a una cantidad muy importante de pequeños productores.



Finalmente, adelantó que esperan recibir a una delegación de agricultores de Malleco, afectados por atentados a sus predios y que está comprometida la presencia del Ministerio de Agricultura para que presente una nueva modificación al Decreto Ley 701, sobre fomento forestal, y explique los alcances del presupuesto asignado al sector para el año 2013, materia respecto de la cual dijo aún hay pleno desconocimiento.



En esta última materia estimó relevante que el Indap continué ampliando la cobertura de los programas que benefician a los pequeños agricultores (menos de cinco hectáreas), así como hacer un mayor esfuerzo en riego, focalizado principalmente en la pequeña y mediana agricultura del secano. “Sé que el Gobierno se la está jugando por más tranques y embalses, pero requerimos mucho más”, evaluó.



El diputado Pérez coincidió en la necesidad de desarrollar una política más audaz en materia de embalses, destinando con carácter de urgencia fondos para la construcción de nuevas obras en el país. “Hay que ser previsores y actuar ahora y no esperar más años, porque luego puede ser tarde”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.