Diputados: Comisión de Hacienda inició discusión de proyecto que crea el Sistema Nacional de Emergencia






Publicado el 12 de septiembre del 2012



La propuesta, que ya cuenta con informes de las Comisiones de Gobierno Interior y de Defensa, considera la creación de una nueva institucionalidad encargada de las emergencias; regula la prevención de estas situaciones; y determina las facultades excepcionales de los distintos órganos públicos.



Con informes positivos de las Comisiones de Gobierno Interior y de Defensa se presentó esta semana ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto del Ejecutivo (boletín 7550) que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil, iniciativa hoy calificada con suma urgencia (quince días para el trámite).



El diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI) consideró que este proyecto, nacido de la experiencia del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, es tremendamente importante por cuanto permitirá reestructurar todo el sistema de protección civil y de alerta frente emergencias y catástrofes, particularmente considerando las características de nuestro país.



Reconoció que es una materia difícil de abordar y de consensuar, presentándose dos visiones principales: la que busca centralizar la toma de las decisiones y la que pretende dar mayor autonomía a las regiones.



En este plano, estimó conveniente tener un sistema centralizado de información y de apoyo nacional frente a una catástrofe, pero planteó la necesidad de fortalecer el nivel local-regional, dado que, finalmente, es éste el que deberá enfrentar de forma inmediata la emergencia.



“Siempre va a ser más rápida la acción del nivel local, particularmente por las características de nuestro país, en que se presentan grandes distancias y obstáculos geográficos que pueden dificultar el acceso desde otras zonas”, planteó.



Dijo que para realizar esta función de manera adecuada es necesario dotar a las regiones y localidades del país de la infraestructura necesaria, así como de las herramientas legales y operativas, presupuesto y personal capacitado. La idea, acotó, es evitar situaciones de riesgo y reaccionar rápidamente una vez ocurrida una catástrofe.



Informó que la Comisión contempla continuar con el análisis de este proyecto en octubre próximo con la participación de especialistas, particularmente del área de la sismología y vulcanología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.