Diputados: Comisión de Hacienda retomó análisis del sistema de supervisión basado en riesgo para las compañías del rubro






Publicado el 05 de septiembre del 2012



La propuesta debería ser votada en general en la jornada de esta tarde y se espera realizar la discusión en particular durante la próxima semana.



Aprovechando la llegada de un paquete de indicaciones del Ejecutivo, la Comisión de Hacienda reactivó, tras siete meses de estancamiento, el trámite del proyecto (boletín 7958) del Gobierno que establece un sistema de supervisión basado en riesgo para las compañías de seguro, iniciativa que ingresó a consideración de la Cámara el 28 de septiembre de 2011.



El presidente de la instancia, diputado Ernesto Silva (UDI), explicó que este proyecto fue discutido en enero y que fue retomado la semana pasada, después de despachar la reforma tributaria y otras tantas iniciativas de relevancia para el país.



Comunicó que en la sesión de ayer, el Ejecutivo tuvo la oportunidad de repasar los aspectos centrales de la propuesta, que contempla un nuevo sistema de evaluación de solvencia y de riesgo de las compañías de seguros, así como anticipar algunos de los criterios adoptados en las indicaciones presentadas.



El legislador anunció que la idea es votar en la sesión de esta tarde (miércoles 5) la idea de legislar, para luego entrar a analizar las indicaciones y los planteamientos hechos por los expertos invitados, para que, idealmente, pueda ser despachado la próxima semana.



Respecto de las indicaciones del Gobierno, informó que se incluye una norma que busca delimitar el nivel de discrecionalidad que puede tener la autoridad reguladora al definir los criterios de capital basado en riesgo y de supervisión basado en riesgo. Además, agregó, se incorpora la creación de un Comité Consultivo de Solvencia, que colaborará estrechamente con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).



“Yo espero, además, que se pueda avanzar pronto en otro proyecto de ley que es el que crea una Comisión de Valores, esto es, una nueva estructura para la Superintendencia de Valores que significará un cambio muy relevante para este modelo de supervisión. Tenemos que entenderlo como parte de un todo”, planteó.



Si bien el diputado estimó que hay consenso en que es necesario avanzar en la materia, afirmó que todavía quedan dudas entre los parlamentarios respecto a cuál será el impacto de aplicarse hoy, en la realidad chilena, un cambio tan relevante como este. En este plano, dijo que esperan tener más información del Ejecutivo sobre este punto antes de comenzar la votación en particular.



Expertos



Tras la explicación de los alcances generales de la propuesta por parte del Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, la Comisión escuchó la exposición de los consultores Guillermo Martínez, de PrimAmérica, y Christian Larraín, de CL Group.



Martínez se manifestó a favor de la iniciativa, resaltando la necesidad de pasar de un enfoque de cumplimiento de normas a una supervisión basada en riesgos. Además, también consideró adecuado exigir requerimientos patrimoniales basados en la totalidad de los riesgos de las compañías de seguros y no sólo sobre la base de algunos riesgos de activos y pasivos.



Sin embargo, alertó que ninguna norma puede dar la certeza de que los supervisores lograrán evitar las falencias de las entidades financieras, ni siquiera de que la frecuencia de éstas disminuirá con el tiempo.



Sostuvo que uno de los aspectos más cuestionables del proyecto dice relación con la incidencia de aspectos cualitativos en la clasificación de solvencia de las compañías de seguros. En este plano, llamó a establecer pautas, procedimientos y criterios escritos comunes para todos los fiscalizadores, más la revisión frecuente de una instancia superior “no comprometida” en el análisis particular de una aseguradora.



Christian Larraín también se mostró muy favorable a instaurar en Chile este sistema de supervisión y estimó que son aspectos claves para su aplicación tener la capacidad de requerir a las aseguradoras capital según riesgo y tamaño; capacidad de evaluar la gestión de riesgos, acorde al tamaño y complejidad de sus operaciones; y la capacidad de evaluar el gobierno corporativo de las empresas.



Consideró oportuno que la iniciativa entregue facultades a la Superintendencia para regular el capital vía reglamento, dado que el camino legal lo haría más complejo e inflexible, especialmente atendiendo los cambios en los estándares internacionales. Sin embargo, sostuvo que es preciso establecer filtros que pasan por otorgarle a la SVS la suficiente autonomía, capacidad de comunicación con la opinión pública, obligación de rendir cuenta sobre la base de un plan estratégico y la asesoría permanente de un Comité Consultivo.



Finalmente, entre varias sugerencias, llamó a no sólo considerar un aumento en la dotación de la SVS, sino también a generar un cambio cultural al interior de la institución. “Es necesario tener la capacidad de aplicar un juicio de experto y pararse de igual a igual con los gerentes y directores. La supervisión basada en riesgos es cualquier cosa menos un ejercicio mecánico de aplicar una fórmula”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.