Diputados: Doctor de la Posta Central entregó antecedentes sobre la presencia de la bacteria “Clostridium Difficile” en dicho servicio asistencial






Publicado el 03 de septiembre del 2012



El doctor, Oscar Orellana, Secretario de la Asociación de Médicos de la Posta Central, señaló en la Comisión de Salud que como médicos del recinto asistencial, decidieron hacer pública la existencia de este brote infeccioso, el cual se arrastraba desde el año 2011 y que pese a estar en conocimiento de las autoridades de salud, no se implementaron las medidas necesarias para controlarlo.



La Comisión de Salud escuchó la exposición de Oscar Orellana, quien dijo que el 24 de abril de este año, en el contexto de un reclamo generalizado que tenían los profesionales de la salud en contra de la dirección de la Posta Central, se decidió hacer público el brote epidémico que hasta entonces estaba en desconocimiento de la comunidad hospitalaria y de la opinión pública.



El profesional señaló que hasta ese día, como médicos, se encontraban en desconocimiento de los números reales y de la verdadera gravedad de la infección. “Nosotros teníamos la intuición de que era un problema grave que no se nos había comunicado, se le solicito información formal a la Dirección del hospital, la cual no fue respondida, ante lo cual decidimos hacer un seguimiento”, aclaró.



Orellana comentó que luego de dar a conocer esta información a la comunidad, se produjo el revuelo de los medios de comunicación, ante lo cual las autoridades de salud reaccionaron “negando las cifras, diciendo incluso que no había brote epidémico”, recalcó.



Frente a esto, dijo que se le solicitó a la Sociedad de Infectología de Chile que realizara una investigación sobre lo que estaba ocurriendo en la Posta Central, “después de un mes de investigar, emitieron un informe del brote epidémico del Clostridium, en donde se reconoce que había un brote que era el más grande ocurrido a la fecha en un recinto hospitalario y en donde se enumeran todos los problemas técnicos de la posta, entre ellos, la falta de personal, de insumos y otros, que habían permitido que este brote se descontrolara”.



En este sentido, el médico sostuvo que el informe corroboraba lo del brote epidémico pero a la vez señalaba que se estaban tomando las medidas para combatir la infección, ante lo cual indicó que “aunque el brote comenzó en julio del 2011, recién se había dado a conocer a la comunidad a fines de marzo de este año, y se dijo que estaba todo controlado, lo que no era así, es decir, pasaron 8 meses para que las autoridades se pusieran las pilas e hicieran lo que los expertos estaban recomendando”.



El doctor Orellana además denunció en la sesión la persecución de la cual fue víctima la doctora María Isabel Campos, infectóloga de la Posta Central, quien dio la alarma respecto de esta infección. Ante esto, explicó que “hubo represalias en su contra, se le sindicó como la culpable de que esta información haya sido filtrada, siendo que siempre debió ser pública y fue desplazada de su cargo y, en este momento, la Posta Central esta sin un profesional infectólogo”.



Lo más alarmante de esta situación -según dijo el profesional- es que hoy las infecciones intrahospitalarias han vuelto a imponerse, “tenemos muchas salas cerradas, y estamos con grande problemas” y añadió que se pudo constatar además que en 4 de los pacientes fallecidos durante el período del Clostridium, una de las causas de muerte fue la colitis seudomembranosa, provocada por dicha infección.



En su exposición el doctor Oscar Orellana le confirmó a los parlamentarios que en este momento se encuentra demandado por el Servicio de Salud por alarma pública, proceso que aún esta en curso.



Retrasos en la construcción del Hospital Regional de Rancagua



La Comisión continuó además con su investigación respecto de la gestión financiera de los Servicios de Salud desde el año 2000 a la fecha, con el objeto de determinar eventuales irregularidades políticas o administrativas. Por esto recibió a Cristián Gabella, Director del Servicio de Salud de la Región de O'higgins, quien contestó las dudas de los legisladores sobre los retrasos que ha experimentado la construcción de este nuevo recinto hospitalario.



Explicó que el Hospital Regional de Rancagua tiene un diseño que se realiza el año 2005 y se mantuvo en revisión hasta el 2008, a fines de 2009 se licita y se adjudica a un consorcio compuesto por tres empresas, entre ellas, Echeverría-Izquierdo. El proyecto comenzó su construcción en febrero de 2010 y la fecha de término proyectada fue abril de 2012.



Respecto a los pagos por la licitación, Gabella informó que a la fecha se han efectuado el 64% de los dineros ejecutados, con un 67% de avance de la obra, pero aclaró que se realizaron mejoras en el diseño original del proyecto, específicamente en áreas como la climatización, camas, comedores, scanner y otros, lo que ha ampliado los plazos de entrega del edificio.



El invitado además respondió las preguntas hechas por los diputados Juan Luis Castro (PS), Nino Baltolu (UDI) y Marco Antonio Núñez (PPD) -quien presidió la Comisión-, respecto de la demora experimentada por el proyecto en un año en relación a la fecha original. Ante esto señaló que “lo primero que hay que entender es que este es un proyecto complejo y que hoy no estamos hablando de un atraso sino de una extensión del proyecto”.



“En relación a cómo esta funcionando nuestro equipo técnico, les puedo decir que tenemos una permanente revisión de la Contraloría Regional de nuestros actos administrativos e incluso del nivel técnico de la construcción que está en curso y el 90% de las observaciones hechas por la Contraloría a la fecha están resueltas”, agregó.



Al finalizar la sesión, el diputado Castro solicitó los informes que aparecen en las resoluciones de ampliación de contrato “porque aquí independiente de todas las versiones que estamos escuchando no estamos en condiciones de que la ciudadanía de la Región de O´Higgins se quede tranquila con este atraso de un año”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.