Diputados: Inaugurado Seminario sobre Evaluación de la Ley






Publicado el 10 de septiembre del 2012



El Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el diputado Pablo Lorenzini, inauguraron el seminario organizado en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.



El encuentro que se lleva a cabo en la sede del Congreso Nacional en Santiago, tiene como objetivo debatir sobre la evaluación ex post de una ley aplicada y contará con la participación de legisladores invitados de otros países de América Latina.



Al inaugurar el evento, el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, afirmó que es una realidad que en todos nuestros países a los parlamentos se les está exigiendo mucho más y que la evaluación de la sociedad es mucho más estricta.



“Si ya era difícil cumplir las expectativas ciudadanas en lograr acuerdos legislativos, hoy debemos sumarle que las expectativas ciudadanas nos exigen que esos acuerdos generen resultados rápidos y eficaces”, aseguró.



Esto, agregó, “implica no abandonar la ley apenas es promulgada, sino hacerle un seguimiento y velar por que lo que se discutió en el Congreso y se buscó a través de la legislación, cumpla sus objetivos y los resultados lleguen en el tiempo y forma oportuna”.



El diputado destacó el trabajo que el Departamento de Evaluación de la Ley está realizando en esta materia, unidad que ya ha elaborado un primer informe sobre la Ley de Donación de Órganos y actualmente está abocado a la evaluación de la Ley de plena inclusión de personas con discapacidad.



Asimismo, destacó los acuerdos que se han ido generando en pos de un trabajo coordinado con otras instituciones, tal como el convenio suscrito hace poco con la Contraloría General de la República.



Por su parte, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Lorroulet sostuvo que “los países que logran alcanzar el desarrollo destacan por las instituciones que construyen” y detalló una serie de ejemplos de avances que el país está implementando en la línea de sugerencias que plantea la OCDE.



Dicho organismo ha propuesto un marco conceptual sobre la base de tres elementos: la evaluación de la regulación, contar con instancias de coordinación y la transparencia de la función pública.

Por ello, “cuando la Cámara hace este proceso riguroso de evaluación de la ley, desde la perspectiva de su impacto ex post respecto del objetivo que tuvo, claramente estamos dando un salto en la dirección de construir instituciones que ayuden al proceso de desarrollo”, reafirmó el Secretario de Estado.



El encuentro continuará con la presentación del informe “La evaluación de leyes y regulaciones: el caso de la Cámara de Diputados de Chile”, además se discutirá sobre la evaluación de la Ley de Presupuestos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.