Diputados: Iniciativa premia con derecho de preferencia a quienes efectúen revisión técnica en las fechas que le corresponden





Publicado el 25 de septiembre del 2012



La moción pretende modificar un artículo de la Ley 18.290 de Tránsito, incorporando una norma que beneficie a todos aquellos conductores que realicen su revisión técnica dentro del mes o período indicado en el reglamento dictado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.



El proyecto (boletín 8529) fue presentado por los diputados de RN Alejandro Santana, José Manuel Edwards, René Manuel García y Leopoldo Pérez. Además cuenta con el apoyo de los diputados DC Gabriel Ascencio, Gabriel Silver, Patricio Vallespín, Jorge Sabag; Enrique Accorsi (PPD) y la diputada Mónica Zalaquett (UDI) también forman parte de la iniciativa.



Actualmente, el artículo 89 de la Ley Nº 18.290, de Tránsito, señala que: “Las Municipalidades no otorgarán permisos de circulación a ningún vehículo motorizado que no tenga vigente la revisión técnica o un certificado de homologación, según lo determine el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Asimismo, el Decreto Supremo N°156, del 16 de octubre de 1990, reglamenta que las “revisiones técnicas y la autorización y funcionamiento de las plantas revisoras” establece un calendario y oportunidades dentro del cual los vehículos deben realizar la revisión técnica, estando sólo el propio Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones facultado para modificar la periodicidad y calendario de las mismas.



Sin embargo, los autores indican que no existe en la legislación actual, tanto legal como reglamentaria, sanción alguna para aquellas personas que realizan la revisión técnica fuera del mes respectivo e indicado por el Reglamento. Tampoco se establece un derecho de preferencia, lo que provoca que las personas decidan libremente en qué mes realizar la revisión, concentrando y retrasando el trámite.



Por consiguiente, se genera la molestia de los conductores de vehículos que diligentemente van en el mes estipulado, y ven con sorpresa y frustración que otros automóviles gocen de preferencia.



En conclusión, el proyecto de ley, enviado para su estudio a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, tiene por objeto incorporar una norma que garantice el derecho de preferencia a favor de aquellas personas que realizan la revisión técnica, dentro del plazo establecido en el reglamento dictado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, lo que cambiaría la situación desfavorable en la que se encuentran aquellos conductores que cumplen con la normativa establecida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.