Diputados llaman al Ejecutivo a entregar subvención a escuelas artísticas






Publicado el 10 de septiembre del 2012



Mediante dos proyectos de acuerdo aprobados en el Hemiciclo, la Cámara solicitó al Gobierno una vía de financiamiento para aquellos colegios que promueven la educación artística dentro de sus programas de enseñanza.



Por 48 votos, la Cámara aprobó los proyectos de acuerdo N° 617 y N° 624, que solicitan al Ejecutivo crear una subvención educacional para las Escuelas Artísticas Escolares reconocidas en la Ley N° 20.379, General de Educación.



Asimismo, las iniciativas piden que el Ministerio de Educación indique a la Cámara cuáles son las factibilidades técnicas, administrativas y presupuestarias para hacer posible el envío de un proyecto que contemple la subvención a los establecimientos que promuevan activamente la enseñanza del arte.



La Ley General de Enseñanza incorpora la formación diferenciada artística, orientada a la formación especializada definida en términos de perfiles de egreso en las diferentes áreas artísticas de interés de los alumnos. La norma agrega que este tipo de enseñanza habilita al alumno para continuar su proceso educativo formal a través de la educación superior o incorporarse a la vida del trabajo.



Por ello, indican que la educación artística mencionada en la Ley General de Educación “es potencialmente parte de y merecedora absoluta de apoyo fiscal por medio de la subvención, ya que ella en tanto formación, no intenta ni busca ofrecer una vía apartada o paralela a los objetivos y exigencias de la Educación Artística que hace parte del currículo de la Formación General”.



Por otro lado, los diputados resaltan que “el desarrollo de la creatividad y la práctica de las artes en el ámbito escolar favorece la actividad grupal y comunicacional, en tanto que la práctica de sus disciplinas (música, plástica, teatro odanza) promueven el trabajo en equipo, resaltando valores como la solidaridad, el respeto por el prójimo, la tolerancia, la cooperación y la valoración de la propia identidad”.



El proyecto de acuerdo 617 fue presentado por los diputados UDI Manuel Rojas, David Sandoval, Carlos Vilches, Gastón Von Mühlenbrock, María José Hoffmann, Cristian Letelier, Javier Hernández, Germán Verdugo, el DC Mario Venegas, los PPD Enrique Accorsi y Cristina Girardi y el PRSD Alberto Robles.



El proyecto de acuerdo 624, fue presentado por los diputados Ximena Vidal (PPD), Víctor Torres (DC), María José Hoffmann (UDI), Alfonso De Urresti (PS), Cristina Girardi (PPD), Pedro Velásquez (Ind), Mario Venegas (DC) y Joaquín Godoy (UDI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.