Diputados: Positiva valoración tras cierre del Seminario sobre la Evaluación de la Aplicación de las Leyes






Publicado el 11 de septiembre del 2012



El encuentro, al cual asistieron destacadas autoridades nacionales e internacionales, se desarrolló en forma intensiva en el día de ayer, en la sede de Santiago de la Cámara de Diputados.



Con una muy positiva valoración culminó ayer en la tarde el seminario intensivo sobre la Evaluación de la Aplicación de las Leyes, encuentro que fue organizado en conjunto por el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).



El evento fue inaugurado ayer en la mañana por el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y al presidente del Comité de Evaluación de la Ley/OCDE, diputado Pablo Lorenzini (DC).



Tras la recepción de los asistentes, nacionales e internacionales (Colombia, Costa Rica y funcionarios de la OCDE, representativos de diversos países de Europa), se procedió al inicio del trabajo a través de la presentación del informe “La evaluación de leyes y regulaciones: El caso de la Cámara de Diputados de Chile”; y la recomendación del Consejo de la OCDE sobre Política Regulatoria de 2012.



En la primera sesión del seminario, se discutió acerca de la evaluación ex post en el ciclo de gobernanza regulatoria; en la segunda se trató la evaluación de Presupuesto: “Promoviendo la eficiencia y la gestión del desempeño”; y en la tercera se abordó el tema "La economía política de la evaluación de la ley: Llevando a cabo la reforma".



Por la Cámara de Diputados, aparte de los ya citados diputados Nicolás Monckeberg y Pablo Lorenzini, participaron los diputados Alberto Cardemil (RN), Carlos Montes (PS), Joaquín Godoy (RN), Alberto Robles (PRSD) e Issa Kort (UDI).



Cierre



El cierre del evento, cerca de las 18:00 horas, estuvo a cargo del diputado Pablo Lorenzini; del jefe de Desarrollo de Política Regulatoria de la OCDE, Nick Malyshev; y del jefe del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, René Arrayet.



El diputado Lorenzini destacó la amplia y variada concurrencia del seminario que, a nivel nacional, contó con la participación de los titulares de los Ministerios Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Exteriores; de la Contraloría; y de representantes del mundo económico, político y acémico.



Planteó que la Cámara de Diputados está avanzando en un tema que es por sí complicado: evaluar la aplicación práctica de las leyes que envía el Ejecutivo y que el Parlamento sanciona. “No es fácil actuar ex post sobre esto, ver que hemos cometido errores. Es un objetivo un poco ambicioso, pero creo que estamos avanzando y este seminario es prueba de ello”, sentenció.



El diputado destacó que Chile, a través de este trabajo, lidera en el mundo una tendencia que se está haciendo cada vez más notoria y respecto de la cual la OCDE ya ha puesto su interés de impulsar dentro de los países de Europa.



En una línea similar, René Arrayet resaltó que, cada día más, se va consolidando el concepto de evaluación de la ley y de la necesidad de crear departamentos especializados que se aboquen a este trabajo, como lo realizó la Cámara de Diputados hace poco más de un año.



“Lo que nos resta como unidad es consolidar una metodología pertinente e ir explorando nuevas alternativas de trabajo, porque evaluar la ley cae en un campo tan amplio que incluye muchas aristas para analizar. Afortunadamente ahora podemos contar con la asesoría de especialistas y contratar trabajos a centros de estudios que nos van ayudar en nuestra tarea”, comentó.



Finalmente, adelantó que la próxima normativa que va a ser evaluada será la Ley de Bases del Medio Ambiente, lo cual implicará un verdadero desafío y prueba de fuego para el Departamento, dada su complejidad y amplitud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.