Diputados. Presentan moción que incorpora estándares de calidad y sustentabilidad en zonas de interés turístico






Publicado el 25 de septiembre del 2012



El proyecto dispone que quien quiera declarar un lugar como zona de interés turístico, deberá presentar al Servicio Nacional de Turismo, un programa de turismo sostenible para dicha zona. Al obtener esta denominación, la localidad podrá asegurar su desarrollo sustentable desde el punto de vista turístico.



La industria del turismo en Chile tiene un potencial de crecimiento muy importante. Actualmente, el turismo aporta un 3,25% del PIB nacional y genera más de 280 mil empleos directos y cerca de 270 mil indirectos, representando un 3,8% de la fuerza laboral. Por otra parte, los ingresos por turismo interno el año 2011 alcanzaron los 8 mil millones de dólares y, en términos de generación de divisas, el año 2010 superó los 2 mil millones de dólares, estando por sobre la industria del salmón, forestal y vitivinícola.



Sin embargo, más allá de las cifras y estadísticas del impacto económico que tiene esta industria en la productividad nacional, la importancia del turismo radica también en el positivo impacto que tiene en la regionalización y el emprendimiento, ya que está constituida principalmente por PYMES, distribuidas a lo largo del país.



Los diputados autores de la moción (boletín 8558) agregan que en los últimos años se ha producido un incremento en los turistas que llegan a Chile, llegando a 3 millones de personas el año 2011. Sin embargo, el crecimiento de esta industria no siempre ha sido acompañado por un mejoramiento de nuestra infraestructura y servicios turísticos.



A esto se suma que el año 2010 se dictó la Ley de Turismo (Ley N° 20.423), que establece que aquellos territorios con condiciones para la actividad turística podrán ser declarados Zonas de Interés Turístico, lo cual les otorgará prioridad para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo del turismo, y para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.



Sin embargo, la declaración de Zonas de interés Turístico no ha tenido el impacto esperado porque, entre otras cosas, no se establece en la ley que las inversiones y actividades que se desarrollen deban cumplir con estándares de calidad superiores a los de otras zonas que no se han visto beneficiadas por esta declaratoria. Así, ser declarado ZOIT no necesariamente conlleva una oferta de servicios turísticos superior, que se destaque por la seguridad, calidad, y sustentabilidad del servicio turístico ofrecido.



Por otra parte, tampoco hay garantía alguna que los recursos y programas destinados a estos territorios guarden coherencia entre ellos y se desarrollen de manera estratégica, potenciando, por ejemplo, la identidad cultural de la localidad o resguarden los recursos naturales ahí presentes.



Es por esto y atendido que el Estado está priorizando ciertos lugares de nuestro país por sobre otros, y que ello significa que dichos territorios tendrán mayor acceso a programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo del turismo, "creemos necesario establecer que los territorios que quieran ser declarados Zonas de Interés Turístico deberán cumplir con exigencias de calidad y sustentabilidad que se señalen en el Reglamento, debiendo considerarse para tal efecto los criterios y recomendaciones que hace la Organización Mundial del Turismo sobre la materia", indican los diputados.



Asimismo, con el objeto de asegurar el desarrollo sustentable de la ZOIT, junto con la solicitud de declaratoria respecto de un territorio, el requirente deberá presentar, al Servicio Nacional de Turismo, un Programa de Turismo Sostenible para dicha zona, abordando aspectos que deberán ser especificados en el reglamento.



De la misma forma, se especifica que "los territorios que quieran ser declarados Zonas de interés Turístico deberán cumplir con exigencias de calidad y sustentabilidad que se señalen en el Reglamento”.



La iniciativa fue presentada por los diputados Eugenio Bauer (UDI), Mario Bertolino (RN), Alfonso De Urresti (PS), José Manuel Edwards (RN), Gustavo Hasbún (UDI), Joel Rosales (UDI), Alejandro Santana (RN), Patricio Vallespín (DC) y Mónica Zalaquett (UDI) y será analizada por la Comisión de Turismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.