Diputados: Propondrán nuevo diálogo con el Ejecutivo para viabilizar reforma al sistema de Isapres






Publicado el 06 de septiembre del 2012



Dentro de los temas que se discutían con el Gobierno estaría la posibilidad de sacar adelante una norma más acotada, dejando para un debate más largo una reforma más amplia, que podría incluir al sector público.



Frente a la evidencia de múltiples observaciones y diferencias entre los distintos sectores, diputados de la Comisión de Hacienda promoverían un nuevo diálogo con el Ejecutivo para tratar de viabilizar la reforma (boletín 8105) al sistema de Isapres, materia que busca impulsarse a través de la creación de un plan garantizado de salud y la definición de un IPC especial que enmarque las alzas de los precios en el sector.



Así lo evaluó el diputado Javier Macaya (UDI), quien reconoció que han surgido planteamientos, tanto desde la oposición como desde el oficialismo, para reactivar las conversaciones con la cartera de Salud, en pos de dar una vía de solución. “Creo que se activará en los próximos días”, evaluó.



Estimó importante tratar de llegar a un consenso que, en lo básico, permita que los planes no suban a los usuarios y puedan libremente cambiarse de una isapre a otra y exista la máxima transparencia en este mercado.



El diputado Macaya, quien junto con ser integrante de la Comisión de Hacienda es presidente de la Comisión de Salud, instancia técnica que analizó el proyecto del Gobierno previamente, señaló que se ha llevado a cabo una discusión bastante parecida y con algunos de los mismos invitados y que se ha mantenido el nivel de complejidad del debate, así como las observaciones por parte de los diversos sectores.



Dijo que una de las propuestas que puede ser estudiada es la que formuló el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Ernesto Silva (UDI). “Tiene que ver con simplificar este proyecto, con sacar las cosas que son importantes, como el IPC de la Salud, en donde sí hay consenso, cosas que no vienen necesariamente en este proyecto de ley, como aplanar la tabla de factores y responder al requerimiento de agosto de 2010 del Tribunal Constitucional. Podría ser una vía de avanzar, muy en la línea de lo que fue la ley corta de Isapres”, puntualizó.



Respecto de las últimas audiencias recibidas en la Comisión, destacó la propuesta del decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Castro, de establecer un sistema de “subsidio portable”. Sin embargo, lamentó que no se pudiera cuantificar en qué consistiría y la forma en la cual operaría.



También valoró que el académico Oscar Arteaga señalara que para él era indiferente si el seguro es público o privado y dijo compartir la crítica formulada por éste (así como por otros invitados) respecto a la necesidad de efectuar una reforma mayor, que involucre no sólo al sistema privado, sino también al público.



“El seguro de salud público, que atiende al 85% de la población, tiene que ser reformulado. Debemos ser capaces de garantizar a esa población y cuantificar el impacto que eso va a tener”, recalcó, acotando que, justamente por estas observaciones, el esfuerzo legislativo será mayor y requerirá de más tiempo para su discusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.