Diputados: Proponen que Arica sea declarada capital de la Cueca






Publicado el 24 de septiembre del 2012



La iniciativa, presentada por un grupo transversal de diputados, busca dar un reconocimiento a su posición geopolítica estratégica, frente a la invasión cultural de los países vecinos.



Tratando de fortalecer la perspectiva cultural del norte de Chile, un grupo transversal de diputados, liderados por Orlando Vargas (PPD), presentó un proyecto de ley (boletín 8578) que declara a la ciudad de Arica “capital de la cueca”.



La moción, derivada a la Comisión de Cultura para su análisis, fue ingresada por el diputado Vargas el pasado martes 11 de septiembre junto a los diputados Enrique Accorsi (PPD), Pedro Araya (PRI), Nino Baltolu (UDI), Alberto Cardemil (RN), Alberto Robles (PRSD) y Manuel Rojas (UDI).



Los legisladores indicaron que el objetivo de la iniciativa es reconocer la posición geopolítica estratégica de Arica, particularmente frente a la invasión cultural tan poderosa que poseen los países hermanos como Perú y Bolivia, y permitir fortalecer nuestra frontera cultural a través de su promoción al resto del continente; su trayectoria (44 años de la realización de un Campeonato) como propulsor de nuestro baile nacional a través de sus variadas actividades en torno a ella; su calidad de escenario natural descentralizado de nuestras raíces; y su gran trabajo de guardianes y expositores de nuestras tradiciones, en especial de nuestra danza nacional.



Sostuvieron que el proyecto es respaldado por los ariqueños, así como por importantes personal ligadas al folclor de la zona norte del país.



Los legisladores recordaron que, desde 1979 (Decreto N° 23 de Ministerio Secretaría General de Gobierno), la cueca ostenta la calidad oficial de “danza nacional de Chile”, sin embargo, reconocieron que no posee un origen claro. “Entre los expertos e historiadores del rubro existen dos vertientes que hablan de su procedencia, una que señala que la cueca es una derivación de la "zamacueca" peruana y otra que encuentra raíces arábigo-andaluces”, acotaron.



Informaron que la cueca se presenta desde hace más de 150 años en todo el territorio nacional, siendo la danza más arraigada en los chilenos. En el aspecto estrictamente musical, acotaron, posee un esquema formal unitario, con una sección repetida que termina formando un fragmento musical de 52 compases, al que se le llama pie. Su duración bordea el minuto veinte segundos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.