Diputados: Propuesta de reforma constitucional adelanta la elección directa de los Consejeros Regionales






Publicado el 25 de septiembre del 2012



La idea es adelantar al año 2013 la elección de consejeros regionales por sufragio universal en votación directa, la que de no mediar la reforma propuesta, sólo podría realizarse en el año 2016.



El proyecto de ley fue presentado por los diputados Germán Becker (RN), Pedro Browne (RN), Cristián Campos (PPD), Eduardo Cerda (DC), Ramón Farías (PPD), Luis Lemus (PS), Sergio Ojeda (DC), Joel Rosales (UDI), Marcelo Schilling (PS) y Pedro Velásquez (IND).



La reforma constitucional, introducida por la ley N° 20.390, de octubre de 2009, entre otras materias, estableció la elección directa de los Consejeros Regionales, señalando que éstos serán elegidos por sufragio universal en votación directa mediante la modificación efectuada al inciso segundo del artículo 113 de la Carta Fundamental, de acuerdo a la ley orgánica constitucional respectiva -en este caso, la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional-. Estos representantes permanecerán cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelectos.



Con el propósito de dar cumplimiento a dicho imperativo constitucional, es que el Ejecutivo presentó a tramitación, en el mes de septiembre del año 2011, el mensaje que establece la elección directa de los Consejeros Regionales, introduciendo en la citada ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, las modificaciones que permitirán, por primera vez en nuestro país, la elección democrática de los integrantes de los Consejos Regionales.



El mensaje en cuestión se encuentra actualmente en su segundo trámite reglamentario ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, de forma tal que, en razón de lo dispuesto en su primer artículo transitorio, no tendrá aplicación, sino hasta la subsiguiente elección municipal, esto es, la que ha de celebrarse en octubre del año 2016, pues ya no se publicó como ley con 180 días de anticipación a la próxima elección general de alcaldes y concejales a desarrollarse en octubre del año 2012.



Esto significa que, de no mediar una reforma constitucional como la que aquí se propone, contrariamente al amplio interés manifestado por la ciudadanía, habrá que esperar otros cuatro años para poder elegir, democráticamente, a quienes conformarán el gobierno regional.



Según los diputados firmantes del proyecto (boletín 8572) “tal situación resulta insostenible en términos democráticos, pues es un imperativo, no sólo formal, sino político, proceder cuanto antes a una elección democrática tan sentida y demandada por la ciudadanía a lo largo de todas la regiones del país. Nuestro propósito es adelantar al año 2013 la elección de consejeros regionales por sufragio universal en votación directa, la que de no mediar la reforma propuesta, sólo podría realizarse en el año 2016”.



De este modo, la reforma constitucional señala que la primera elección de consejeros regionales por sufragio universal en votación directa, se realizará simultáneamente con la elección de parlamentarios inmediatamente posterior a la fecha de publicación de la presente reforma constitucional, prorrogándose el mandato de cuatro años de los consejeros regionales en ejercicio a la fecha de la publicación de esta reforma constitucional, hasta el 10 de marzo de 2014.



La duración del mandato de los consejeros regionales elegidos directamente, se extenderá hasta la fecha en que cesará el mandato de los alcaldes y concejales que hayan sido elegidos en octubre del año 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.