Diputados: A punto de votarse proyecto que limitará reelección de diputados y senadores






Publicado el 06 de septiembre del 2012



La iniciativa fue aprobada en comisión y estará en Sala dentro de los próximos días cumpliendo primer trámite constitucional.



El diputado DC Fuad Chahín informó hoy que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó y dejó listo para su votación en la Sala, el proyecto que refunde varias mociones, una de las cuales es de su autoría, y que limita la reelección de parlamentarios, “como una manera de promover la renovación de quienes ocupan cargos de elección popular”.



El legislador explicó que “presentamos este proyecto, ya que estamos convencidos, al igual que miles de personas que se han movilizado en el último tiempo en el país, que es necesaria una mayor participación de la gente y que los nuevos liderazgos que surgen en el país, puedan tener espacios para ocupar cargos de elección popular”.



La iniciativa que fue ingresada por los diputados Chahín, Matías Walker, René Saffirio, Carolina Goic, Víctor Torres y Jorge Sabag y podría ser votada en Sala la próxima semana.



Sobre el proyecto, el diputado Chahín explicó que “creemos que es necesario evitar que los diputados y senadores se eternicen en sus cargos, lo que se facilita además por el binominal, no se abre la competencia y no se renueva la oferta política, generándose una legítima frustración ciudadana, impidiéndose, además, la necesaria renovación de los liderazgos en nuestro Congreso Nacional”.



El diputado Chahín agregó que “por ello, y en concordancia con los acuerdos que hemos tomado como partido, creemos que es necesario limitar la reelección de los parlamentarios en sus cargos y por ello proponemos esta modificación constitucional, para que los senadores puedan reelegirse sólo una vez, con lo que completarían como máximo 16 años en su cargo, y los diputados sólo puedan reelegirse 2 veces, con lo que, como máximo, podrían estar 12 años en sus cargos”.



Finalmente, señaló que “la aprobación de este proyecto será una buena noticia para todos y esperamos contar con el mayor apoyo posible, ojalá transversalmente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.