Diputados: Solicitan creación de fondo comunal para artistas locales.La iniciativa busca que las municipalidades sean un nexo entre el Consejo de la Cultura y los artistas locales, de manera de fomentar sus creaciones artísticas.





Por 43 votos, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 609, que solicita al Presidente de la República que oficie al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), para que se cree un Fondo Comunal para Pequeños Artistas.



El texto se fundamenta en la variedad de artistas que existen en el país, que con sus obras representan la cultura de cada localidad. Sin embargo, estos artistas enfrentan una serie de dificultades a la hora de hallar financiamiento para concretar sus distintas obras.



En general no se trata de grandes sumas de dinero, sino a lo necesario para poder desarrollar sus distintas obras: discos compactos en el caso de un cantautor, impresión de libros para un escritor, pinturas y lienzos en el caso de un pintor, etc.



Los fondos concursables del CNCA, en especial el FONDART, no cubren este segmento, puesto que apuntan a obras de mayor envergadura o impacto social.



Por ello, indican los autores, “se advierte la necesidad de crear un fondo más pequeño, que permita financiar obras que no superen el millón de pesos, de modo que cada municipalidad cuente con 3 millones de pesos al año que le permita financiar un número determinado de artistas al año hasta que se agote el fondo”.



Agrega el texto que para evitar abusos, se puede establecer que un artista que ya se benefició con el fondo deberá esperar dos años para postular nuevamente, y que además este instrumento sea excluyente con otras líneas de financiamiento del CNCA, como el Fondant.



Adicionalmente, se deben añadir mecanismos de fiscalización en los gastos y que se pueda rendir cuenta de lo obrado, de tal forma de constatar que las sumas sean utilizadas en su totalidad según lo requiere el postulante.



El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Alejandra Sepúlveda (PRI), Cristina Girardi (PPD), Mónica Zalaquett (UDI), Marta Isasi (Ind), Pedro Velásquez (Ind), René Saffirio (DC), Pedro Araya (PRI), Víctor Torres (DC) y Fuad Chahín (DC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.