Diputados UDI presentan proyecto que prohíbe la aplicación de penas alternativas a quienes manejen en estado de ebriedad






Publicado el 24 de septiembre del 2012



Teniendo en cuenta que la mayoría de los accidentes de tránsito se producen por la conducción irresponsable en estado de ebriedad, los legisladores autores de la moción proponen que quienes sean sancionados por este delito no puedan acceder a penas alternativas a aquellas que implican restricción de libertad.



Los diputados explican que uno de los factores que más influye en la ocurrencia de accidentes de tránsito es la conducción en estado de ebriedad o conducir bajo los efectos del alcohol. “A través de esta lamentable práctica se han ocasionado una gran cantidad de accidentes de tránsito con diversos resultados entre los cuales, por cierto, se incluye la muerte de peatones y automovilistas, como también la del propio conductor”, señalan.



Según la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), el 13% de los accidentes de tránsito ocurridos en Chile, que dejan víctimas fatales, se debe a la conducción de vehículos motorizados en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.



Asimismo, para los autores de la moción (boletín 8553) “la conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol refleja el desprecio de quien conduce, por la vida en comunidad y es por esa razón, que se sanciona sin importar las consecuencias de dicho manejo, situación que refleja de un modo claro la fisonomía jurídica de los delitos de peligro”.



Considerando estos aspectos, el proyecto de ley tiene por objeto establecer una armonía entre el aumento de las penalidades por la comisión de este ilícito con ciertas y determinadas normas establecidas en materia de cumplimiento de condena. De este modo, la moción prohíbe a quienes se les haya impuesto penas de cárcel en cuanto a la conducción en estado de ebriedad acceder a los beneficios consagrados en la ley 18.216, que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad.



Así, la propuesta legal modifica dicha legislación estableciendo que "Tratándose del delito de conducción en estado de ebriedad, tampoco se aplicarán las penas alternativas contempladas en este artículo".



El texto legal fue presentado por los diputados UDI, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Nino Baltolu, Eugenio Bauer, María Angélica Cristi, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, Celso Morales, Iván Norambuena e Ignacio Urrutia, y será analizado por la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.