Diversas actividades del Batallón Chile en Haití

El Batallón Chile XVIII ha realizado diversas actividades durante el periodo que lleva operando en Haití, potenciando las buenas relaciones que ha mantenido siempre con la población local de Cap Haitien. Con estas actividades, esta Unidad genera nuevos lazos con los haitianos y refuerza otros con el objetivo de beneficiar a la población y que ésta reconozca la labor nacional y de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en su territorio.








Entrega de agua potable a pueblos aislados de Cap Haitien



La Unidad de Coordinaciones Civil-Militar (Cimic) ha estado permanentemente trabajando en actividades sociales. Durante la última semana el personal del Ejército y Armada ha realizado visitas a los Alcaldes de la zona con el propósito de informarse sobre qué es lo que la población necesita.







Efectivos nacionales se dirigieron a las zonas periféricas de Cap Haitien para entregar agua potable a quienes no tienen acceso al bien natural. Primero se entregó agua embotellada a la localidad de Cormier, a unos cuarenta minutos al oeste de Cap Haitien. Los uniformados se detuvieron en puntos estratégicos para entregar el vital elemento a la población, quienes agradecían con alegría el paso de la caravana chilena.







En una segunda ocasión, la caravana se dirigió dos horas y media de viaje hacia el sur, precisamente a las cercanías de Port Margot. Ahí se realizó la misma entrega, pero esta vez con un carro aljibe.







La población que vive a los pies de caminos rurales se acercaban al ofrecimiento de los efectivos chilenos, quienes cargaban el elemento vital en los baldes y tiestos de los habitantes locales.












Presentación del Batallón Chile ante el Cuartel General de Minustah en Cap Haitien

El 5 de septiembre, la Plana Mayor del Batallón Chile, encabezado por el Comandante de la Unidad, Teniente Coronel Sergio Estévez Valencia, se presentó en el Cuartel General Regional de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití en Cap Haitén.







El Oficial Jefe Regional de Minustah, Emilio Castañeda, después de dar la bienvenida a los Oficiales de Ejército y Armada, presentó a su equipo compuesto por personal haitiano y policía de Canadá, Costa de Marfil, Sri Lanka, Nepal, Filipinas, Burundí y Chile, representado por el Sargento José Luis Droguett, de Carabineros de Chile.







La intención de la visita fue conocer los diversos departamentos e intercambiar conocimientos y experiencias en las distintas áreas de ambas Planas Mayores. Además que cada unidad, entre ellas Personal, Informaciones, Logística, Operaciones y Comunicaciones, entre otras, coordinaran sus actividades para trabajar de manera conjunta y eficiente.













Compartiendo con los 700 niños en riesgo social

Alrededor de 40 efectivos militares pertenecientes al Batallón Chile fueron a la fundación argentina Valdocc, que se dedica al cuidado y bienestar de unos 700 niños al día, que se encuentran en situación de riesgo social.







Los uniformados de Ejército y Armada, pertenecientes a los Cuarteles "Carrera", "O'Higgins" y "Prat", asistieron a la jornada solidaria, compartiendo durante todo el día con los niños del lugar. Se organizaron juegos típicos como el tirar la cuerda, sillitas musicales, juegos de pelota y fútbol, entre otros.







Además, los militares chilenos llevaron un carro aljibe con agua potable para distribuirlo entre los menores que no siempre tienen derecho al bien natural.







La mañana fue dedicada principalmente a los juegos. Luego del desayuno, que lo entrega el Programa de Alimentación Mundial (PAM), los niños compartieron jugando con los efectivos chilenos, quienes también disfrutaron de un momento de alegría. Muchos de ellos son padres y estarán alejados de sus hijos durante el tiempo que dura la misión.







Al mediodía los menores almorzaron en compañía de los uniformados chilenos, para luego compartir la tarde juntos jugando, fotografiándose y entregándose mutuamente alegría y compañía. Además, los niños recibieron de regalo cuadernos, lápices y útiles escolares que usarán en las nuevas salas de clases y comedores que se construyen en el lugar.







Para el director de la fundación Valdocco, el psicólogo Alejandro Santillán, "es un orgullo poder contar con la visita y el apoyo brindado por el Batallón Chile en el lugar. Siempre se agradece la cooperación brindada por los militares chilenos en Cap Haitien, sobre todo para estos niños que no tienen la posibilidad de acceder a sus derechos principales".







La fundación Valdocco es una entidad sin fines de lucro que cuenta con 12 coordinadores argentinos y 8 haitianos. Entre ellos hay profesores, enfermeros y asistentes sociales que trabajan voluntariamente por el desarrollo de los menores.







Finalmente, los más pequeños recibieron juguetes y peluches de parte del personal del Ejército y Armada de Chile, para luego cerrar la jornada con una foto grupal, sellando así un día alegre que se realizó entre Haití, Argentina y Chile.














Carros Mowag escoltan a camiones del Programa de Alimentación mundial

La madrugada del jueves 6 de septiembre efectivos del Batallón Chile, con personal de los Cuarteles "Carrera", "O'Higgins" y "Prat", realizaron la operación escolta de convoy a tres camiones llenos de comida del Programa de Alimentación Mundial (PAM).







Alrededor de 40 uniformados, pertenecientes al Ejército y Armada de Chile, más tres carros Mowag, dos jeeps y un camión sirvieron como escudo de protección para las tres máquinas que comenzaron la travesía a las 5:50 horas.







Aún no amanecía y la Escolta de Convoy chileno salió con destino hacia el sur de Haití, precisamente a la localidad de Plaisance. La buena coordinación entre los vehículos de avanzada y los tres carros Mowag, estratégicamente ubicados en la caravana, permitieron que el traslado del alimento se realizara sin contratiempos ni dificultades a pesar del difícil terreno de la zona y los caminos rurales que unen a las localidades haitianas.







El trayecto hacia el destino demoró algo más de 2 horas y media. Para el Comandante de la Operación, el Teniente de Ejército Juan Sebastián Santibáñez, "el objetivo de esta escolta de convoy es brindarle seguridad al traslado del alimento y que llegue sin novedad a su destino. En años anteriores ha ocurrido el asalto del convoy por parte de locales, por eso se hace esta caravana de seguridad", señaló.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.