EL PNUMA auspicia el proyecto “Soporte a las áreas protegidas de Mesoamérica”, en Panamá y El Salvador







Los beneficios de preservar el ambiente en Mesoamérica



Analizados los principales servicios de los ecosistemas en dos áreas protegidas de la región: La Montañona y el Volcán Barú





Ciudad de Panamá. 14 de septiembre de 2012. El agua es uno de los beneficios más importantes que ofrece la naturaleza de manera gratuita a las personas y a sus comunidades. El proyecto “Soporte a las áreas protegidas de Mesoamérica”, impulsado por la alianza España-PNUMA para las áreas protegidas en apoyo a la iniciativa LifeWeb, determinó que la provisión de agua es el servicio ecosistémico prioritario en dos áreas naturales de Mesoamérica: La Montañona y el Volcán Barú.



Estas áreas protegidas de montaña proveen productos forestales, y suelos fértiles, y constituyen un reclamo para turistas. Además de estos beneficios, una de sus funciones más importantes es la de captar el agua de lluvia para consumo humano directo o para la agricultura. Esta agua recogida también contribuye al desarrollo de procesos industriales y a la producción de energía eléctrica. En Panamá, las aguas provenientes del Parque Nacional Volcán Barú contribuyen a la generación de electricidad. Si se gestiona de manera sostenible, la energía hidroeléctrica puede suponer un importante recurso ecosistémico.



Pero, los beneficios aportados por estas áreas van más allá. También contribuyen a moderar eventos climatológicos extremos, a prevenir inundaciones y tormentas, y a evitar la erosión del suelo.



El deterioro de los ecosistemas y la pérdida de especies en estas áreas protegidas pueden afectar a la generación de estos beneficios, imponiendo costos sobre las comunidades, las organizaciones, los productores, las empresas y los gobiernos, tanto en estas áreas como en las provincias y los países en los que se localizan.



La iniciativa LifeWeb ha permitido establecer acciones de priorización de estos beneficios a partir de criterios ecológicos y socioeconómicos, basados en el enfoque TEEB (la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad, por sus siglas en inglés). De este modo, se identificó un total de diecinueve servicios ecosistémicos en el Parque Nacional Volcán Barú (Panamá) y veintiuno en La Montañona (El Salvador).



Beneficios intangibles



Los beneficios que ofrecen áreas naturales protegidas como estas no son solo materiales o tangibles. La contemplación del paisaje y el enriquecimiento espiritual son también servicios culturales importantes ofrecidos por los ecosistemas naturales de Mesoamérica a sus habitantes y a sus visitantes. La encuesta desarrollada por el proyecto en El Salvador muestra, por ejemplo, que el 87% de las personas que visitaron el Área de Conservación de La Montañona lo hizo para pasear por ella.



Uno de los objetivos del proyecto “Soporte a las áreas protegidas de Mesoamérica” en las dos áreas piloto de La Montañona y el Volcán Barú, es ayudar a que el desarrollo económico de estas áreas no genere un impacto negativo para la conservación de los ecosistemas. El proyecto generó innovadores instrumentos económicos y legales que permiten poner de relieve el valor de la biodiversidad y los ecosistemas para la economía y las sociedades, así como el coste de su degradación y pérdida. Esta iniciativa, financiada por el Gobierno de España e impulsada por el PNUMA, se apoya en los ministerios de Medio Ambiente de cada país. En Panamá, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente trabaja codo a codo con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y cuenta con la colaboración en el terreno de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (FUNDICCEP) y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON). En El Salvador, el PNUMA implementa el proyecto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la colaboración del Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.