El turismo internacional encaminando a los mil millones a finales de 201. En el primer semestre de 2012, se registraron 467 millones de llegadas de turistas internacionales, una cifra sin precedentes, que consolida firmemente las previsiones de alcanzar los mil millones para finales de año.





A pesar de las dificultades de la economía mundial, el turismo internacional ha mantenido su capacidad de resistencia y recuperación. Entre enero y junio de 2012, el número de turistas internacionales en todo el mundo creció cerca de un 5% más que durante el mismo periodo de 2011 (22 millones más). Aunque se pueda prever una ligera desaceleración del crecimiento durante el resto del año, se estima que las llegadas internacionales superarán los 1000 millones a finales de 2012.



«En estos tiempos de incertidumbre económica, el turismo es uno de los pocos sectores económicos del mundo que mantiene un crecimiento firme, aportando fuerza vital al progreso económico tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados y, aún más importante, generando unos empleos muy necesarios», declaró el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la inauguración del Foro mundial sobre economía del turismo, celebrado en Macao.



«A medida que vamos avanzando hacia el hito de 1000 millones, debemos velar por que el sector turístico cuente con el apoyo de políticas nacionales adecuadas, y esforzarnos en reducir las barreras que existen para la expansión del sector, tales como procedimientos complicados para la obtención de visados, el aumento de los impuestos directos o una conectividad limitada», añadió.



Asia encabeza el crecimiento



Entre enero y junio de 2012, las llegadas de turistas internacionales aumentaron en todas las regiones.



Asia y el Pacífico (+8%) experimentó el mayor crecimiento, gracias a la recuperación del turismo receptor y emisor japonés, así como a la firmeza y constancia del comportamiento de otros mercados emisores de la región. Los destinos de Asia meridional y del Sureste asiático (ambos +9%) arrojaron algunos de los mejores resultados a escala mundial. El Sr. Rifai declaró: «si bien Asia se vio afectada por la crisis económica de 2008-2009 por sus fuertes vínculos con las demás economías, la región se recuperó rápidamente y es actualmente líder de la economía mundial. Ello se refleja claramente en sus cifras de turismo».



Europa (+4%), el destino más visitado del mundo, consolidó su crecimiento récord de 2011, a pesar de la volatilidad económica constante de la zona euro. En Europa Central y del Este, los resultados se situaron por encima del promedio regional (+7%), y muchos destinos experimentaron incluso un aumento de dos cifras. Lo mismo ocurrió en Europa occidental (+5%). Por el contrario, en parte a causa de la recuperación de los destinos del Norte de África y Oriente Medio, la demanda en el Sur de Europa y el Mediterráneo (+1%) se desaceleró, aunque en el punto álgido de un año 2011 con cifras muy elevadas.



Las cifras de las Américas (+5%) aumentaron en consonancia con el promedio mundial, registrándose los mejores resultados en América Central (+7%) y América del Sur (+6%). De hecho, el crecimiento en América del Sur ha sido uno de los más rápidos en estos últimos años. Los destinos de América del Norte registraron un incremento de un 4%, una tasa relativamente alta al tratarse de una subregión madura, mientras que en el Caribe (+5%) el crecimiento mantuvo su impulso, consolidándose así los resultados de 2011.



En lo referente a África (+7%), el regreso de los flujos de turistas a Túnez se evidencia en los resultados de África del Norte (+11%). Asimismo, la recuperación de Egipto se refleja claramente en los resultados de Oriente Medio (+0,7%). Los destinos de África subsahariana (+6%) siguen mostrando una tendencia fuerte, acorde con los buenos resultados arrojados por esa subregión en años anteriores.



Una fuerte demanda de los mercados emisores tanto en el caso de economías emergentes como de economías avanzadas



En términos de mercados emisores y entre los 10 países que más gastan en turismo internacional, el crecimiento fue notable en China (+30%), Federación de Rusia (+15%), Estados Unidos (+9%), Alemania (+6%) y Canadá (+6%). El aumento del gasto de Japón (+8%) en turismo internacional confirma la recuperación de ese importante mercado. Por otra parte, el incremento de los gastos en turismo fue comparativamente lento o negativo en el Reino Unido, Australia, Italia y Francia.











En 2011, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 990 millones (cifra actualizada). Con un crecimiento previsto de entre el 3% y el 4% en 2012, se espera alcanzar por primera vez el hito histórico de 1000 millones en diciembre de 2012. En 2011, los ingresos por turismo internacional, incluyendo transporte internacional de pasajeros (exportaciones del turismo) alcanzaron un total de 1,2 billón de dólares estadounidenses, es decir el 6% de las exportaciones mundiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.