En Puerto Montt con una gran convocatoria se desarrolló una nueva sesión del Café Científico , en esta oportunidad el Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza profundizó en uno de los grandes enigmas de la astronomía contemporánea: la energía oscura. "El lado oscuro del Universo"









En el marco de ciclo de Cafés Científicos organizados por el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral, el destacado astrónomo, académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza Sancho, realizó una interesante charla en la que expuso detalles y anécdotas de su investigación y trayectoria. El científico profundizó en la energía oscura, uno de los grandes enigmas de la astronomía contemporánea.


En el Café Científico participaron más de 60 personas incluidos niños, quienes entusiasmados plantearon dudas e inquietudes respecto del mundo de la astronomía y de la expansión acelerada del universo.

En esta oportunidad se conmemoró el primer año de realización de Cafés Científicos en Puerto Montt, actividad organizada por el área de Extensión Científica de CIEN Austral, cuyo objetivo es crear una instancia para divulgar e incentivar la ciencia en la comunidad de manera abierta y gratuita. Se agradeció a todas las instituciones que han apoyado esta actividad durante este año de trabajo; los Restaurantes Andén, Pa’ Mar Adentro, El Tablón del Ancla y Erika Restaurant, EXPLORA Los Lagos, Radio Bío-Bío y la empresa Ventisqueros.

El lado oscuro del Universo

El Doctor Maza explicó que el universo está compuesto por miles de millones de galaxias como la Vía Láctea, las cuales contienen unas cien mil millones de estrellas como el sol cada una. “Desde hace algunas décadas conocemos que existe una gran cantidad de materia oscura que no podemos detectar, sólo el 4% del universo visible a los actuales telescopios, y más del 80% de la materia del universo no existe en forma de estrellas y planetas” recalcó el Dr. Maza.

Recientemente se ha descubierto que el Universo se expande aceleradamente, lo que ha llevado a la conclusión de que más del 70% de la energía del Universo es energía oscura, es decir, energía asociada al espacio vacío.

Durante la exposición, el científico destacó además la necesidad de divulgar la ciencia haciéndola amigable y legible para la comunidad. Se revisaron modelos clásicos de la cosmología realizados desde 1916, y se explicó el descubrimiento de la expansión del universo (Edwin Hubble, 1929).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.