En Valparaíso 304 familias de Placilla recibieron su subsidio habitacional tras años de espera




Ø Se trata de familias pertenecientes al Conjunto Habitacional “Reconstruyendo Bosques de Placilla” 1, 2 y 3, el que beneficia principalmente a personas que vivían en campamentos.



Al fin se cumple el sueño de la casa propia. Ése fue el reiterado mensaje que se repetía entre los beneficiarios de las 304 familias que este lunes recibieron sus subsidios habitacionales de mano del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y el director (s) del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), José Herrera.



La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el sector de Bosques de Placilla, donde el jefe comunal explicó el detalle del proyecto, cuya inversión supera los $4.700 millones de pesos y que beneficia a las familias más vulnerables de Valparaíso. 80 de ellas son damnificadas del terremoto del 27/F, 110 pertenecientes a diversos campamentos de la comuna y 112 que postularon de manera regular.



Para el alcalde Castro, la entrega de estos subsidios representa el cumplimiento de un compromiso y anhelo altamente esperado por la comunidad.



“Es un proyecto muy importante, porque nos ofrece la posibilidad de cumplir con lo que habíamos prometido a personas que estaban pasando problemas y dificultades en Placilla. Acá van a haber vecinos del progreso, una parte importante de vecinos de la población de emergencia y de familias que vivían en campamentos, ya que se trata de un proyecto millonario de más de $4.700 millones de pesos. Lo que una vez se dudó, hoy se convierte en un hecho concreto, que nos va dar la posibilidad de ubicar a 304 familias en un lugar que es una maravilla para vivir y el que por esperaron”, aseveró el edil.



En este sentido, destacó el rol desempeñado por la Municipalidad de Valparaíso con la EGIS a cargo, "Tu Casa”, coordinación que permitió entregar con éxito esta solución habitacional a estas familias.



El director (s) del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, José Herrera enfatizó que se trata de una iniciativa emblemática para el Serviu, “ pues genera una mixtura entre lo que son los llamados regulares, los damnificados por el terremoto y quienes viven en campamentos. Se han trabajando con campamentos de Valparaiso, los que se han podido insertar en este macro proyecto, además beneficia a familias de Playa Ancha, Placilla y San Roque. Arquitectónicamente es un proyecto interesante, ya que son 58 metros cuadrados, metraje que es muy superior a proyectos normales que se desarrollan con el Fondo Solidario de Vivienda”.



En tanto, una de las pobladores beneficiadas con la entrega de estos beneficios es Lucinda Cifuentes, representante del Comité Central de Placilla, quien por años vivió en condición de campamento y que hoy recibe su subsidio para ser propietaria.



“Estoy feliz, contenta y le doy gracias a Dios por este subsidio, porque yo vivía en campamentos y ahora podré tener mi casa. Mis hijos nacieron acá y por eso es tan significativo para nosotros esta entrega”, expresó emocionada.



Este proyecto contempla la construcción de 19 edificios de 4 pisos cada un, distribuidos en 3 lotes, con un total de 304 departamentos. Cada una de estas viviendas tendrá una superficie de 58 m2 aproximados y contarán con 3 dormitorios, cocina, baño, estar-comedor-loggias separadas y balcones a partir del segundo piso. La materialidad será de hormigón armado e interiores de tabiquería liviana. El proyecto incluye, además, urbanización de los conjuntos y sedes sociales en zonas de equipamiento comunitario.



Las obras, que se iniciaron el primer semestre de este año, presentan un avance promedio de cerca del 20%. Bosques de Placilla 1, un 25% de avance, mientras que las etapas 2 y 3 presentan un 16, 5% y un 13%, respectivamente.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.