En Valparaíso implementan programa “Alerta Hogar” que permite brindar ayuda entre vecinos en casos de emergencia




Ø Por medio del envío de mensajes de textos, las personas inscritas en este programa podrán alertar sus contactos de que están en problemas y así, dar a aviso a carabineros.





Como una manera efectiva de establecer lazos de ayuda en situaciones de emergencia entre los vecinos, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro junto al gobernador provincial, Pablo Zúñiga, dieron inicio oficial en la comuna el programa “Alerta Hogar”.



Las autoridades llegaron hasta el pasaje Casablanca de la Avenida Argentina donde explicaron en detalle a uno de los residentes del sector en qué consiste esta novedosa iniciativa.



“Alerta Hogar” es un sistema de alerta y coordinación entre vecinos que utiliza la tecnología y las redes de telefonía activando una alarma de emergencia mediante el envío gratuito de un mensaje de texto.



Cada persona debe inscribir cinco contactos, entre vecinos, municipalidad, familiares, entre otros, y cuando tenga una emergencia en su hogar, debe enviar un mensaje de texto con la letra A al 1033 e instantáneamente, llega un mensaje de alerta a los contactos inscritos avisándoles que se encuentra en problemas.



De esta manera, quienes reciban el mensaje podrán organizarse para llamar a Carabineros y entregarle ayuda inmediata a la persona que se encuentre en dificultades.



El alcalde Jorge Castro, explicó que esta iniciativa tiene por objetivo “que los vecinos puedan tener conocimiento de si sucede alguna situación anómala que tenga que ver con la delincuencia y que también podemos el uso de este sistema a todo lo que significa una situación de salud que pueda afectar a un vecino. Este programa se ampliará a todos los barrios de Valparaiso para que los vecinos estén conectados y, así, todos podamos actuar muy rápidamente en caso de que algunos de ellos esté en dificultades”.



El gobernador Provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga, explicó que este programa es implementado en conjunto con la Municipalidad de Valparaiso y la Subsecretaria de Prevención del Delito, donde son “los propios vecinos, en forma comunitaria, quienes podrán apoyarse para prevenir los delitos. De esta forma, un barrio que trabaja unido, va a poder cerrarle las puertas a la delincuencia, ya que van a estar todos informados frente a cualquier hecho que pueda ocurrir”.



En tanto, Jorge Álvarez, es un vecino inscrito en el programa y manifestó su conformidad por la implementación de este nuevo sistema que le otorgará más tranquilidad.



“Es muy bueno para el vecindario y las personas para protegernos de la delincuencia, así tenemos mayor contacto entre nosotros y podremos comunicarnos en caso que estemos en dificultades”, precisó.



“ALERTA HOGAR”



El sistema ha sido creado principalmente para que los vecinos y gente cercana al hogar puedan acudir en ayuda de quien la requiera y entregar apoyo y seguridad inmediata.



Cuando se envía el mensaje de texto, éste die, por ejemplo :“Juan Pérez (nombre del activador) está en problemas en (dirección inscrita) coordínese con sus vecinos y carabineros”.



La inscripción al sistema tiene 2 opciones: mediante la junta de vecinos o a través de la web www.alrertahogar.cl. Se pueden inscribir hasta 7 personas, dependiendo de los números de teléfono de seguridad municipal de tu comuna.



Si el mensaje se envía por error, éste se enviará de igual forma a los contactos inscritos y la municipalidad registrara esto como una falsa alarma. Si esta situación se pepite más de dos veces, se cortará el servicio



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.