Este viernes 7 de septiembre comienzan a regir las modificaciones a la ley 20.241 que busca incentivar la inversión de empresas chilenas en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).

Nueva Ley que fomenta inversión de las empresas en I+D entra en vigencia esta semana




Este viernes 7 de septiembre comienzan a regir las modificaciones a la ley 20.241 que busca incentivar la inversión de empresas chilenas en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).

Entre los cambios destacados está la posibilidad de que las empresas hagan uso del crédito tributario en inversiones realizadas al interior de la compañía, sin ser obligatorio el trabajo conjunto con un centro experto acreditado en Corfo.







A seis meses de haberse promulgado, el próximo viernes entrará en vigencia la nueva Ley I+D (20.241), instrumento que tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas estableciendo un incentivo tributario que permite a estas entidades privadas rebajar, vía impuestos, un 35% de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo (I+D).







Para Corfo, esta nueva ley representará un hito en materia de inversión empresarial en I+D e impulso a la competitividad de Chile, ya que entre los nuevos beneficios se destaca la posibilidad de que las empresas puedan aplicar este beneficio tributario sobre los gastos realicen internamente en I+D como los que inviertan contratando a terceros. Incluso, el beneficio puede ser mayor, pudiendo llegar hasta el 48% de crédito tributario, al autorizar que las compañías carguen el 65% restante del monto invertido en I+D como gasto necesario para producir la renta.



“Con esta nueva ley en Corfo esperamos certificar alrededor de 100 contratos durante 2013 con montos de inversión cercanos a los $ 10 mil millones. Para los años siguientes, las proyecciones, tanto a nivel de montos invertidos como de número de contratos, es crecer a tasas por sobre 50%”, sostiene Conrad von Igel, director ejecutivo de InnovaChile de Corfo.



Otra de las novedades importantes de la Ley es el aumento del tope anual al que las empresas accederán como beneficio, pasando de 5.000 UTM a 15.000 UTM y a la vez, elimina el requisito de que el crédito tributario no fuese superior al 15% del ingreso bruto anual de las compañías, permitiendo con ello, que más pymes puedan invertir en I+D.



Resultados a la fecha



En término de resultados, desde el año 2008 hasta julio de 2012 Corfo ha certificado 84 contratos de I+D en el contexto de esta ley, con un total de $ 6,2 mil millones de inversiones en I+D autorizadas para hacer uso de este incentivo tributario.



Entre los sectores productivos que más concentran contratos se destacan los de pesca y acuicultura (35%) y silvoagropecuario (30%). También de destacan las áreas de infraestructura, biotecnología, farmacología, industria alimentaria, minería y TIC’S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.