EXPOSICIÓN DE CALIGRAFÍA ÁRABE EN EL INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA

EXPOSICIÓN








"El esplendor de la caligrafía árabe"







Una muy exclusiva demostración de la plasticidad y belleza de la caligrafía árabe elevada al rango de obra de arte, ofrece en esta exposición el artista marroquí Mohammed Qarmad, muestra integrada por una serie de trabajos inspirados en versículos del Corán, el libro sagrado del Islam, dichos del Profeta Mohamed y poemas tradicionales y religiosos.







En cada uno de los cuarenta cuadros de vistosos colores, se advierte la mano experta del artista que, con su pluma y tinta, entrega al observador gusto estético e inspiración, conjugando los trazos rectos y curvos en un fluir permanente de expansión y contracción de las formas, tras la búsqueda de la belleza, una característica principal del arte caligráfico árabe, dado que su origen y desarrollo se vincula directamente al ámbito religioso.







Bajo el concepto que el mensaje de Dios debía tener un soporte visual bello, a partir del siglo VIII los calígrafos árabes comenzaron a desarrollar y a estilizar cada vez más distintos estilos. Mohammed Qarmad, siendo un maestro en al aqlam as-sitah (los seis estilos clásicos), ha escogido para los trabajos de esta exposición, el Magrebí, que tiene su origen en el norte de África y Marruecos. Guarda diferencias con los estilos clásicos, sobre todo porque no se somete a las leyes de proporciones que rigen a los demás, lo que permite libertad que el artista explota magistralmente en cada una de sus obras, componiendo abstracciones en unas o dando forma a los más bellos caligramas, en otras.







Originario de Marruecos, Mohamed Qarmad, nació en 1950 y a los seis años de edad realizó sus primeros trabajos caligráficos en M'sid (escuela coránica), como medio de expresión. Ha sido galardonado por la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas; Gran Premio de Honor Rey Mohamed VI; y Gran Premio de Honor Mundial en Pekín, China, en el Primer Encuentro Mundial de Caligrafía Árabe. Entre sus trabajos se puede destacar la elaboración de las caligrafía para los billetes del Banco de Marruecos; caligrafía en cobre del Corán, para la Fuerza Aérea de Marruecos; caligrafía del Corán para la televisión marroquí. Y, en el presente, prepara la caligrafía del Corán más grande en el mundo.







Hasta el 31 de octubre














Instituto Cultural de Providencia - Av. 11 de Septiembre 1995 - Metro Pedro de Valdivia - Valor Entrada General: $1.000.- Adulto Mayor y estudiantes $ 500.- Horario: martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas - Teléfono informaciones: 784 8601.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.