"FROM HEAVEN TO EARTH" DEL ESPAÑOL JOSÉ MARÍA MELLADO. El destacado profesional viene especialmente a Chile para mostrar su trabajo en la Corporación Cultural de Las Condes



Un verdadero privilegio constituye la visita de este importante fotógrafo español, nacido en 1966 en Almería, quien ha sido presidente de la Real Sociedad Fotográfica durante cinco años, y que expone sus obras en Las Condes.



Considerado uno de los mayores expertos de su país en fotografía digital, el trabajo de José María Mellado se presentará en la Corporación Cultural de Las Condes, entre el 6 y 30 de septiembre, bajo el título "From heaven to earth".



Su obra ha recibido cientos de galardones y se encuentra en importantes museos y colecciones. Incluso una de sus fotografías pertenece a la colección permanente del Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid, siendo la primera obra digital de esa selección. El libro de su autoría “Fotografía digital de alta calidad” ha sido bestseller en España, dando lugar a una legión de seguidores, acuñándose incluso el término “melladismo”.



La búsqueda apasionada de la belleza en lo aparentemente vulgar, anodino o decadente es una de las claves que conforma el discurso de este artista. En su afán por conseguir transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles, Mellado ha investigado en profundidad durante los últimos años las técnicas digitales de captura, tratamiento y salida para conseguir en sus grandes formatos una doble lectura: desde una distancia y desde cerca, facilitando la inmersión en su obra. La cuidada elección de los soportes y la técnica de copiado permite que en sus obras se disuelva la delgada línea que separa fotografía y pintura hiperrealista.



Acaba de inaugurar en la Galería Boisseriée, en Colonia (Alemania) su exposición “Photograhie” y lanzar ahí su último libro, que tiene el mismo título de la exposición en Chile, “From heaven to earth”.



A juicio de Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de Fotografía, la fotografía de Mellado “redescubre la sombra, el claroscuro, se afianza el aire, vuela el espíritu en libertad, sin condicionamientos superfluos, creando su propia realidad personal: una atmósfera visualizada de un sueño que se hace verdad ubicua. No es la concepción única de un fotógrafo que recrea la realidad. Es más bien la de un creador que utiliza la fotografía para encontrar la esquina última sobre la que dobla el pensamiento, la razón”.



Y agrega: “Siempre se ha dicho que los fotógrafos roban el alma de lo que ven y se lo llevan para siempre, da igual el cómo, en los carretes o en las tarjetas digitales. Siempre he creído que es una gran verdad, pero Mellado no sólo la roba sino algo más grave, y con sentido último, le transforma el alma hasta conseguir ‘su’ imposible realidad que tiene que ver más con un poema, con un soneto roto y que emociona porque no está acabado, es una obra abierta y deseosa de cerrarse pero no consigue ver el final, quizás porque no existe ahora y habrá que esperar que la pátina del tiempo en un futuro le dé sentido, la termine de desarrollar, la acabe”.



Para Juliá, Mellado no es un artesano, aunque formalmente sea el mejor amanuense del lenguaje fotográfico. En su más íntimo yo no se siente artesano, dice. Se considera un creador, un artista coherente con su tiempo y con la búsqueda de su propio lenguaje, de su sentido.



“Su obra, tan pedagógica en su construcción del escenario no dice lo que hay que hacer en la fotografía, ‘sólo’ da las alas a la creatividad que todo fotógrafo que se precie debería tener en su interior. Mellado aporta, visualmente, en sus obras, cómo se pueden manejar las herramientas para que la luz obedezca a su imaginario poético a su capacidad para poder reproducir la concatenación imposible de los escenarios soñados, idealmente, en una fotografía o en un proyecto de imagen en el que te intervienen todos los sentidos. No consiste en transformar la luz del día en noche ni un atardecer en un amanecer. Lo que importa es que Mellado, tiene un discurso propio, un proyecto, un algo que querer contar: una poesía, una creación”.



A su vez F. Castro Flórez, escribió en El Mundo, en 2007: “José María Mellado es uno de los fotógrafos españoles que ha construido con mayor intensidad esa experiencia visual de belleza natural. Conviene tener presente que hablo de construcción, porque este artista emplea magistralmente la tecnología digital para conseguir el paisaje que literalmente desea. Intervengo, dice el creador, en la luz de la imagen, en el estilo más tradicional del laboratorio para recuperar la emoción y la atmósfera del momento”.



En forma individual ha expuesto en importantes centros culturales de Turquía, Francia, Colombia, Bélgica, Suiza, Cuba, Alemania, México y distintas ciudades de España.



El expositor, que vive y trabaja en Madrid, viene a Chile para esta exposición y el programa de sus actividades es el siguiente:



- Martes 25 de septiembre, 19:00 horas – Encuentro con el autor y su obra. Sala de exposición. Entrada liberada.



- Martes 25 de septiembre, 19:30 horas – Conferencia “Técnica y estilo”. Sala Teatro Cultural Las Condes. Entrada liberada.



- Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de septiembre, 9:00 a 13:00 / 15:00 a 19:00 horas. Cupos limitados. Reserva en www.fotoaltacalidad.com/formacion.htm . Los temas son: Captura, cámara y revelado / Tratamiento de la imagen, zonas, reparación y belleza / Lightroom 4 + panorámicas + método ELE (HDR).



Temporada: 6 al 30 de septiembre de 2012

Lugar: Salas de Exposición

Corporación Cultural de Las Condes

Avda. Apoquindo 6570

Teléfono: 562 8969800

Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.