GOBIERNO DE CHILE COLABORA CON ECUADOR PARA CONTROLAR INCENDIOS FORESTALES

GOBIERNO DE CHILE COLABORA CON ECUADOR

PARA CONTROLAR INCENDIOS FORESTALES



Trece especialistas de CONAF viajan a combatir el fuego, respondiendo así a la solicitud de ayuda por parte de Quito. Los brigadistas fueron despedidos por el Ministro de Relaciones Exteriores (S) Fernando Schmidt, y por el Gerente de Manejo del Fuego de CONAF, Hugo Knockaert.



Coordinar el trabajo de combate y establecer líneas cortafuegos que permitan detener el avance de las llamas es la labor que asumirán los Jefes de Operaciones, Jefes de Brigadas y Asistentes de Operaciones de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que viajarán, en la madrugada del martes 25 de septiembre, a colaborar con el Gobierno de Ecuador para controlar los incendios forestales que afectan a esta nación desde hace más de una semana.



En el último informe recibido, hay por lo menos 17 incendios forestales conflictivos en distintas zonas de Ecuador y habría cinco personas fallecidas, por lo que se solicitó colaboración internacional, siendo Chile uno de los países que respondió a este llamado y con la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Agricultura, del cual depende CONAF, se concretó el envío de 13 profesionales, los que estarán a cargo del ingeniero forestal Miguel Ángel Ahumada, de la Gerencia de Manejo del Fuego de CONAF y experto en Prevención de Riesgos.



El equipo enviado está integrado, además, por: Hugo Álvarez, Jefe de Operaciones, y Narciso Guarda, Jefe de Brigada, de la Región de Los Lagos; Juan Cunullán y Luis Marilao, Jefes de Brigada; y Juan Méndez, Nelson Rodríguez y Armando Velásquez, Asistentes de Operaciones, de la Región de La Araucanía; Rolando Sánchez, Jarvis Galaz y Ángel Álvarez, Jefes de Brigada, de la Región de O’Higgins; y Luis Granifo, Jefe de Brigada, y Humberto Vega, Asistente de Operaciones, de la Región Metropolitana.





El Canciller (S) Fernando Schmidt destacó la prontitud con que Chile reaccionó. “El viernes llegó una nota verbal del Gobierno del Ecuador y por la tarde ya teníamos diseñado el programa y hoy lunes en la noche están partiendo los brigadistas. Esto demuestra con hechos concretos la disposición de Chile a cooperar cuando existen necesidades en América del Sur.”



En ese sentido, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que es “muy importante poder responder en forma rápida a esta solicitud de ayuda, especialmente cuando existe una alta confianza, entre nuestros países hermanos de Sudamérica, en la capacidad de los profesionales de CONAF en el combate y control de los incendios forestales”.







Uno de los aspectos destacado por el Gobierno de Ecuador y las autoridades chilenas es la alta especialización que existe en Chile y la experiencia de los profesionales de CONAF en el combate y control de incendios forestales, lo que ha llevado a Chile a ser uno de los centros de capacitación en Latinoamérica en esta materia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.