HUALAIHUÉ CELEBRA SU ANIVERSARIO Nº 33 CON EMOTIVO ACTO CÍVICO



Por Marian Zink P


Con una gran participación ciudadana se llevó a cabo la ceremonia, en que se reconoció la labor de destacados vecinos y se entregaron los recursos correspondientes al FONDEVE 2012.



El 21 de septiembre de 1979 se creó, por Decreto Ley Nº 2.868, la comuna de Hualaihué. Para celebrar este nuevo aniversario, el municipio invitó a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como a dirigentes sociales de toda la comuna, a una ceremonia que se realizó ayer en el Liceo Hornopirén.

Ante el Concejo Municipal en pleno, cuyo trabajo fue valorado por Freddy Ibacache, el alcalde dio cuenta de los principales avances de esta comuna en los últimos años. “El centro de nuestro interés ha estado en las personas y nuestro principal objetivo ha sido crear las condiciones para mejorar su calidad y condiciones de vida. Este esfuerzo no ha sido en vano y como administración municipal hemos logrado reconocimientos en el ámbito regional y nacional. Los ejes que han sustentado nuestra gestión han sido la promoción de un desarrollo equilibrado entre las distintas localidades; el mejoramiento de la infraestructura educacional; el saneamiento básico de las localidades rurales; el mejoramiento de los espacios de participación e integración social; y la conectividad de nuestro territorio. En esta línea, es muy destacable el esfuerzo conjunto que realizamos y que se vio coronado con la obtención de la Prioridad Presidencial para la Pavimentación de la Carretera Austral”, expresó el alcalde.

“Destaca también la mayor participación e integración social que se ha alcanzado desde el 2009, a través de las organizaciones de base y de la creación de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores; la conformación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil; la creación del Fondo de Desarrollo Vecinal; el trabajo en la promoción de una participación activa de las Comunidades Indígenas; el impulso a la participación de nuestros Adultos Mayores y la habilitación de la Casa de Atención del Adulto Mayor, así como la pronta construcción del condominio de Viviendas Tuteladas. También, el impulso otorgado al deporte, la mayor participación e integración de la mujer y la relevancia dada al desarrollo de la cultura”, concluyó Freddy Ibacache.

Como una manera de agradecer a quienes han aportado con el desarrollo de Hualaihué en los últimos años, se le otorgó un reconocimiento a diez vecinos/as destacados/as, entre los que se encontraron profesoras, dirigentes sociales, profesionales de la cultura, del deporte, entre otros.

También se aprovechó esta ceremonia para darle sus títulos de dominio a cuatro vecinos y vecinas del sector de Los Canelos, Hornopirén, y para entregar los recursos a los representantes de las 33 organizaciones comunitarias que se adjudicaron proyectos al Fondo de Desarrollo Vecinal 2012. Este fondo, creado en el 2009, ha aumentado paulatinamente sus recursos, pasando desde $5.000.000 en el primer año a $10.000.000 este 2012. También se ha doblado prácticamente el número de proyectos postulados y adjudicados, que fueron 36 y 19 en el 2009 y 76 y 33 en el 2012.

En representación de los vecinos beneficiados habló Fabiola González, presidenta de la Junta de Vecinos de Puntilla Pichicolo y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. “El FONDEVE es un estímulo muy importante para nosotros, porque sirve para cubrir las necesidades de las organizaciones, permitiéndonos avanzar año a año. Así que hago un llamado a los vecinos que aún no han postulado a que lo hagan, acercándose al municipio, a sus organizaciones y también a nosotros, los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Al respecto, puedo decir que estamos trabajando y que estamos muy motivados para que esta Unión se fortalezca, así que estamos al servicio de todos ustedes”, manifestó.

León Roa, consejero regional que estuvo presente en la ceremonia, dijo estar “gratamente sorprendido” por la participación de la comunidad en este aniversario comunal. “Se nota que la gente y las organizaciones están participando, eso lo vemos a través de la entrega de los títulos de dominio, la gran cantidad de proyectos adjudicados al FONDEVE y el reconocimiento a los vecinos destacados, entre los que hay jóvenes, adultos mayores y personas de distintos ámbitos. Se vive un ambiente cálido y de progreso, la comunidad está expectante a los próximos tiempos y se siente que quiere seguir por esta senda de desarrollo, así que felicitaciones a Hualaihué en este aniversario, por sus sueños cumplidos y también por un futuro próspero”, comentó.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.