La CEPAL informa sobre su participación en la encuesta Casen 2011

COMUNICADO DE PRENSA


La CEPAL informa sobre su participación en la encuesta Casen 2011



El organismo de las Naciones Unidas entrega un documento con detalles sobre su papel y los procedimientos técnicos seguidos durante la realización de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional.



(1 de septiembre, 2012) Con motivo del debate suscitado luego de la divulgación de los últimos resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informa a la opinión pública sobre los alcances de su participación en este proceso.



La CEPAL ha acompañado el desarrollo de la encuesta Casen desde su origen en 1987 sobre la base de sus reconocidas capacidades técnicas. Lo ha hecho motivada por la convicción de que contar con instrumentos estadísticos confiables es indispensable para generar políticas públicas eficaces en la tarea de derrotar la pobreza y la desigualdad.



Cabe aclarar que es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social de Chile definir los alcances temáticos de la encuesta, diseñar y establecer las preguntas que se incluirán en el cuestionario, llevar a cabo el levantamiento de los datos y realizar el procesamiento de la información. El Ministerio es responsable también de difundir los resultados.



A través de la División de Estadísticas, la CEPAL se limita a 1) La realización de ajustes a las variables de ingreso que se relevan en el cuestionario de la encuesta (que implica corregir los errores de medición que se producen en el proceso de recolección de datos); y 2) La construcción de los totales del ingreso correspondiente a cada perceptor y a cada uno de los hogares, agregando los diferentes tipos de ingresos captados en el cuestionario, ya debidamente ajustados. Estos agregados de ingreso son los que después el Ministerio utiliza para estimar los indicadores de pobreza y distribución del ingreso.



La CEPAL utiliza esta metodología en todos los países de América Latina con el propósito de que se generen datos comparables. Por ello es importante aclarar que la CEPAL no necesariamente comparte la línea de pobreza de muchos países de la región y desde 2009 ocurre lo mismo en Chile cuando la medición de la pobreza fue diferente a la realizada por el Ministerio de Desarrollo Social. Esto obedeció a la diferente consideración de los precios de los alimentos en el cálculo de la línea de pobreza respecto a la pobreza extrema.



En concreto, la CEPAL interviene en el proceso a partir de la recepción de la base de datos de la Casen por parte del Ministerio, quien ya ha efectuado un análisis de consistencia de las cifras. Luego la Comisión realiza las tareas de corrección por no respuesta, ajuste de las cifras de ingresos por subdeclaración y finalmente calcula los agregados de ingresos.



Detalles del procedimiento seguido por la CEPAL para garantizar la comparabilidad de los datos en el tiempo se pueden encontrar en el documento adjunto.



La CEPAL lamenta el uso que se ha hecho de su prestigio institucional durante los debates que se han suscitado a partir de la divulgación de las cifras de pobreza por parte del MDS y revisará la continuidad de esta colaboración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.