Lanzamiento del disco "Los payadores chilenos le cantan a Puerto Montt" se efectuará el jueves a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera

Recogiendo la poesía, el humor y el ingenio, este jueves se realizará el lanzamiento oficial del disco “Los Payadores Chilenos le cantan a Puerto Montt” de la Agrupación Guitarra y Bandas que recoge el trabajo de destacados cultores de este cantar popular, en un evento programado para las 19 horas del jueves 27 de septiembre en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.


Financiado con un proyecto FNDR 2011 y con el patrocinio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la producción recoge en la grabación las coplas y versos de los más reconocidos cantores populares chilenos contemporáneos, liderados por el extinto maestro del guitarrón chileno Santos Daladier Rubio Morales quien falleciera el año 2010.

Los mismos artistas participantes de la producción –Guillermo Villalobos, Fernando Yánez, Leonardo Sánchez, Moisés Chaparro- serán los encargados de hacer el lanzamiento oficial, que contará con la presentación del poeta popular de nuestra ciudad Mario Cárdenas.



PROYECTO



La grabación que tiene más de una hora de duración, mezcla décimas, pies forzados, coplas y brindis, en un trabajo que buscó recoger la riqueza de la raigambre de nuestra tierra a través de las payas.

Este cantar popular improvisado, en el que participaron los más destacados exponentes del género en 2009 convocados por Mario Cárdenas, dio forma a la producción que fue financiada con inversión pública.

En los temas, los artistas cantan al Mercado Presidente Ibáñez, a la Caleta de Angelmó y a Puerto Montt en sendas cuecas improvisadas de forma magistral. Payador es un poeta repentista, un artesano de la copla que, espontáneamente, improvisa versos, dando forma a la idea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.