LÍNEA 1 DEL METRO DE SANTIAGO COMENZARÁ A FUNCIONAR 1 HORA MÁS TARDE LOS DÍAS DOMINGO
El horario de servicio dominical se iniciará a las 9 horas, entre septiembre y diciembre. Entre enero y febrero de 2013, en tanto, comenzará a las 10 horas.
SANTIAGO, agosto 23.- En el marco de la implementación de su plan de mejoras anunciado en junio pasado, que busca favorecer la experiencia de viaje de los usuarios y mitigar los efectos de la alta demanda, Metro de Santiago informó que deberá retrasar el inicio del servicio de Línea 1 durante los domingos, comenzando la atención a partir de las 9 horas, entre el 9 de septiembre y el 31 de diciembre; y desde las 10 horas, durante enero y febrero de 2013.
Así lo señaló el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Alvaro Caballero, quien indicó que la medida se debe a la necesidad de probar el nuevo equipamiento anunciado por la empresa, que considera el sistema de pilotaje automático “CBTC” (Comunication Based Train Control), el que cuenta con la tecnología más moderna del mundo y que permitirá una frecuencia entre trenes menor a 100 segundos en Línea 1; y 14 nuevos trenes con aire acondicionado que ingresarán a la operación a partir de octubre.
“Es importante que nuestros clientes tengan presente que para dar cumplimiento a estas acciones y mejorar el servicio debemos hacer pruebas y modificar nuestros actuales sistemas, lo cual no puede realizarse si la red se encuentra operativa”, sostuvo.
En dicho sentido, Caballero planteó que se cuenta con cuatro horas aproximadas durante la noche para llevar a cabo estas pruebas (00:30 a 4:30 horas), horario que también debe ser compartido con las actividades habituales de mantenimiento, de ahí la necesidad de disponer de más tiempo en jornada nocturna para realizar los trabajos.
El gerente Comercial de Metro expresó que la medida tendrá una duración de 25 domingos y se aplicará en el momento de la semana en que se afecta una menor cantidad de viajes. Asimismo, indicó que la medida estará dividida en dos periodos: desde el 9 de septiembre hasta el 31 de diciembre, el servicio dominical se iniciará a las 9 horas. Entre enero y febrero de 2013, en tanto, la apertura será a las 10 horas, de modo de intensificar las pruebas técnicas y aprovechar la baja en la demanda de pasajeros.
“Tenemos conciencia que esta medida significará molestias para los usuarios que se movilizan temprano el domingo. Sin embargo, la idea es provocar el menor impacto posible en la población, lo que implicará su implementación en un día y hora de baja afluencia, con el objetivo de lograr que nuestros clientes dispongan de un mejor servicio a mediano plazo”, manifestó.
Caballero destacó que estos trabajos no afectarán al resto de las líneas, las cuales operarán con normalidad. Asimismo, indicó que el transporte de superficie será reforzado por Transantiago para apoyar la Línea 1 durante los días que se extienda la medida.
Finalmente, señaló que entre las acciones a desarrollar durante las jornadas nocturnas de trabajo se encuentran:
• Modificación de los sistemas actuales de comando de señales: se cambiarán los sistemas que controlan los semáforos y aparatos que permiten el cambio de vía de los trenes, de modo que éstos sean comandados por el nuevo sistema de pilotaje automático CBTC, el cual permitirá incrementar la capacidad de trasporte de Línea 1, dado el mayor acercamiento entre trenes.
• Pruebas funcionales del nuevo sistema CBTC: se efectuarán los ajustes necesarios que permitan dejar a este sistema apto para la operación con pasajeros.
• Marcha blanca de los nuevos trenes con aire acondicionado: se harán circular los trenes, simulando la operación normal, a fin de efectuar los ajustes necesarios que permitan dejar los coches aptos y minimizar la posibilidad de errores para la operación con pasajeros.
Beneficios tras pruebas técnicas
• Puesta en servicio del sistema de pilotaje automático (CBTC) en Línea 1: Se incorporará el sistema de pilotaje automático con la tecnología más moderna del mundo. A futuro, los trenes pasarán a menos de 100 segundos en Línea 1; además de regularizar la frecuencia, ahorrar energía y brindar un servicio mejor y más seguro. Implementación: inicio mayo 2013.
• 14 trenes nuevos con aire acondicionado que permitirán aumentar en un 20% la oferta de trenes en las Líneas 1, 2 y 5. Implementación progresiva desde octubre 2012.
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