Los mejores guitarristas de Latinoamérica se reúnen en Chile. Del 1 al 11 de octubre

Los mejores guitarristas de Latinoamérica se reúnen en Chile




“Guitarras de América” es un proyecto único en su género, y en su 12° versión cargada de conciertos, clases magistrales y talleres promete seguir relevando al más popular de los instrumentos musicales: la guitarra.





Octubre comienza con sonido de guitarra en una nueva versión de “Guitarras de América”, el Festival que reúne en nuestro país, desde hace más de una década, a los mejores exponentes de la guitarra latinoamericana y que tendrá entre los días 1 y 11 de octubre a las ciudades de Santiago, Valparaíso, Talca, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, y Castro como sus escenarios.



Serán once días de un festival musical único en el país, donde un grupo de destacados guitarristas extranjeros y nacionales ofrecerán conciertos de gala, clases magistrales, destinadas a alumnos de escuelas de guitarras; Talleres, charlas y conciertos estudiantiles. Una oferta de actividades que promete entusiasmar tanto a jóvenes como a adultos.



En la programación de Guitarras de América están confirmadas las presentaciones de artistas de talla internacional como los argentinos: Jorge Cardoso, reconocido concertista y compositor de prestigio mundial, y Mirta Alvarez, la más importante intérprete del Tango contemporáneo; el peruano Federico Tarazona, eximio charanguista y luthier; Cacai Nunez, desde Brasil trae el sentimiento en la interpretación de la viola caipira; desde Colombia, lo clásico y lo popular con Andres Villamil; y los chilenos Ensamble Tradicional Chileno, trío formado por Sergio Sauvalle, Manuel Sánchez y José Cabello, que interpretan el repertorio tradicional con la guitarra chilena, el guitarrón, y el rabel; además de la presencia de los destacados intérpretes nacionales de la guitarra: Juan Antonio Sánchez, Alejandro Arroyo, Alejandro Peralta, y Javier Contreras.



Financiado en parte por el FONDO de la MUSICA del Consejo de la Cultura y las Artes, más el apoyo de diversas embajadas e instituciones públicas y privadas, Guitarras de América es un Festival consolidado y de gran prestigio en Chile y el mundo, reconocido el año 2010 con el Premio APES “Aporte Relevante al Arte Musical y la Integración”, de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, y por el público, que reconoce la calidad de lo exhibido.







SOBRE GUITARRAS DE AMÉRICA



El festival “Guitarras de América” tuvo su primera versión el año 2000; sin embargo, tiene su origen en 1992, en el marco de la realización del “1er Festival Internacional de Guitarra de Alsacia”, realizado en Francia, Alemania y Suiza. En el evento surge la asociación “GUITARRISTAS DE AMÉRICA-GUIA” integrada actualmente por intérpretes, creadores e investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay.



Uno de los objetivos de “GUITARRISTAS DE AMÉRICA, GUIA” es difundir, a través de encuentros y festivales, el rico repertorio guitarrístico de América Latina. En esta línea también se realizan encuentros y festivales similares en Costa Rica (cada dos años) y Argentina (anualmente), que tienen como centro principal la guitarra en sus diferentes estilos musicales, desde lo clásico a lo popular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.