Ministerio de Salud lanza campaña de prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos para evitar que durante la celebración de Fiestas Patrias se produzcan enfermedades como la hepatitis, tifus y casos de diarrea que puedan derivar en consultas de urgencia u hospitalizaciones

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, presentó hoy la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos, oportunidad en que llamó a la población a extremar las medidas de cuidado para evitar que durante la celebración de Fiestas Patrias se produzcan enfermedades como la hepatitis, tifus y casos de diarrea que puedan derivar en consultas de urgencia u hospitalizaciones.




Por medio de la difusión de afiches, volantes y emisión de frases de radio, el Ministerio de Salud busca que las personas identifiquen y apliquen las medidas más efectivas para prevenir las también llamadas enfermedades entéricas.

Díaz informó que de acuerdo al sistema de vigilancia de intoxicaciones alimentarias, a la fecha se han notificado 654 brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos en el país, un 6% más que lo registrado en 2011 en igual período (616 brotes).



Para la presentación de la campaña, el subsecretario de Salud Pública demostró en dependencias de la Escuela de Gastronomía del Duoc, las medidas de higiene que se deben seguir para la manipulación y preparación de los alimentos. Allí hizo hincapié en que el riesgo de intoxicaciones por alimento se da tanto para los preparados en el hogar, como en restaurantes y comercio ambulante.



“Hoy tenemos una cantidad de enfermedades transmitidas por alimentos muy alta. Son más de 600 brotes en lo que va transcurrido del año, un 6% más que el año pasado, por lo tanto debemos insistir en la medidas de cuidado”, dijo Díaz.

“En lo que va del año la principal causa de diarreas – 41%- ha sido por la ingesta de alimentos preparados, es decir que la contaminación se produjo durante su elaboración, y no porque el producto estuviese en malas condiciones”, informó la autoridad sanitaria.



Añadió que “casi la mitad de los brotes de diarrea que hemos investigado este año se produjeron en el hogar. Y es ahí donde queremos llamar a la dueña de casa, al papá que se sumará a preparar alimentos durante este período a tener mucho cuidado en la manipulación y conservación de los alimentos. Lavarse las manos, guardar los productos en el refrigerador, y asear los superficies para evitar la contaminación cruzada”.

En cuanto a la compra de alimentos, Jorge Díaz llamó a adquirirlos sólo en el comercio establecido. “No consuma alimentos donde no haya autorización sanitaria. En todas las regiones las seremis de Salud autoriza los locales donde se pueden expender alimentos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.