MINISTRO DE LA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO CORNELIO VILLARROEL PUSO FIN A SU CARRERA JUDICIAL









El 17 de septiembre recién pasado, concluyó la carrera judicial del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y ex presidente del tribunal de alzada Cornelio Villarroel Ramírez, que se prolongó por más de 30 años.







El magistrado inició su carrera judicial el 28 de abril de 1978, como juez del Juzgado de Letras de Pitrufquén; sin embargo, su trayectoria en el servicio público partió veinte años antes, como profesor normalista y director de la Escuela Pública Nº 43 de Temuco.







Entre 1959 y 1967, el ministro Villarroel Ramírez fue profesor de la Escuela Pública Nº 32 de Quilicura y entre 1967 y 1975 trabajó en la Dirección Jurídica de Santiago, La Serena, Rancagua y Temuco de la Corporación de Reforma Agraria (Cora).







Entre 1973 y 1975 continuó su labor en el servicio público como abogado fiscal de la Universidad de Chile, sede Temuco, y entre 1976 y 1978 fue abogado de la Dirección Jurídica del Instituto de Desarrollo Indígena, también en la capital de la Región de La Araucanía.







El 1978, además, se desempeñó como secretario relator de los Tribunales Agrarios Provinciales de Malleco y de Cautín.







El 28 de abril de 1978, el ministro Villarroel partió su carrera en el Poder Judicial en el cargo de Juez del Juzgado de Letras de Pitrufquén. Un año más tarde, fue nombrado relator de la Corte de Apelaciones de Temuco. En noviembre de 1979, fue nombrado relator de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y, en octubre de 1980, asumió como secretario del mismo tribunal de alzada.







En octubre de 1982, asumió como relator de la Corte de Apelaciones de Santiago, y en abril de 1985 como relator de la Corte Suprema.







En 1992, el ministro Villarroel asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y, entre el 1 de marzo de 2007 y 28 de febrero de 2008, le correspondió presidir el tribunal de alzada capitalino.







Además de su carrera en el servicio público y el Poder Judicial, el ministro Villarroel Ramírez tuvo una destacada proyección como docente universitario, siendo profesor de Derecho Comercial, de Familia, Constitucional y Penal de la Universidad de Chile, sede Temuco, entre 1973 y 1980; profesor de Derecho Comercial y de Familia del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, de la misma ciudad, en 1978, y docente de Derecho Procesal de la Universidad Bernardo O’Higgins, en 1993.







En 1966, el ministro Villarroel Ramírez obtuvo el Master en Derecho Comparado de la Southern Methodist University School of Law en Dallas, Texas Estados Unidos.







Paralelamente, el ministro Villarroel desarrolló una gran afición a la música docta, interpretando el violín y cumpliendo labores de vicepresidente de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Chile de Temuco.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.