MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA ASISTEN A REUNIÓN DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA










Este lunes 24 de septiembre se dio inicio a la Primera Reunión Preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, instancia que congrega a los coordinadores nacionales de los poderes judiciales y consejos de la magistratura de los 23 países miembros de esta instancia de cooperación.





Este encuentro, que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara hasta el 26 de septiembre, es el primero de cuatro jornadas de intenso trabajo (dos reuniones preparatorias y dos talleres de trabajo), que concluirán en Santiago de Chile en abril de 2014 con la XVII asamblea plenaria. Este país detenta la secretaría pro tempore hasta la realización de la Cumbre que se realizará en dos años más.





La representación de Chile estuvo encabezada por los ministros de la Corte Suprema Milton Juica y Sergio Muñoz, el ministro de la Corte de San Miguel Roberto Contreras, además de un equipo integrado por miembros de la Dirección de Comunicaciones y directivos de la Corporación Administrativa.





En la ceremonia inaugural, hizo uso de la palabra el ministro Sergio Muñoz (secretario pro tempore) quien resaltó la importancia de fortalecer la Cumbre Judicial Iberoamericana como la única instancia de colaboración del ámbito judicial en Iberoamérica, con el fin de dotar a los respectivos países de una justicia oportuna y de calidad.





“Hablar de la Cumbre Judicial Iberoamericana es hablar de la dignidad de las personas, de nuestra propia gente, del pueblo que nos pide y nos reclama justicia oportuna y de calidad. Es por lo mismo que nuestros esfuerzos se deben encaminar en la búsqueda de nuevas y mejores soluciones substanciales, procesales, tecnológicas y de gestión, que permitan reconocer y destacar las buenas y mejores prácticas que han sido desarrolladas por quienes, precisamente, integran esta instancia de participación. Es llevar a la práctica la política de “estabilidad en el cambio”, que deriva en una mejora continua de todos los sistemas judiciales, pero con respeto irrestricto a las realidades nacionales”, indicó.





Tras la ceremonia inaugural, comenzó la sesión de trabajo en la Ciudad Judicial de Guadalajara en que se dio cuenta del trabajo realizado el día anterior por la Comisión de Seguimiento, cuyo informe fue aprobado por unanimidad.





Asimismo, está prevista la revisión de los nuevos proyectos que serán parte del trabajo de los próximos años, entre los cuales Chile tendrá una activa participación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.